ALyCs empiezan a restablecer operaciones de dólar MEP, pero siguen frenados negocios con CCL

Finanzas

Las entidades mantienen limitadas las transacciones en medio de un clima de incertidumbre luego de que el Banco Central anunciara más controles cambiarios.

Las sociedades de bolsa operan con restricciones para la compra y venta de dólares con bonos soberanos, mientras crece el interés por la apertura de cuentas bancarias en el exterior, tras las últimas restricciones establecidas por el Banco Central.

Las entidades mantienen limitadas las transacciones en medio de un clima de incertidumbre luego de que el Banco Central anunciara más controles cambiarios.

"Por plataforma no se puede porque están adaptando el sistema a las nuevas regulaciones", destacó una sociedad de bolsa ante la consulta de Ámbito.

Otra ALyC aseguró que "la especie D (MEP) se está operando pero el CCL aún no" y resaltó que "hay muchas consultas para abrir cuentas bancarias en el exterior".

"Las nuevas regulaciones del banco central traban las operaciones de 'CCL' y del (electrónico) 'MEP', lo que baja el volumen de negociación", sostuvo el analista financiero Christian Buteler.

Nueva modalidad para operar

Desde otra sociedad de bolsa, detallaron las adecuaciones que ya realizaron al sistema para continuar operando con CCL y MEP. "Los que tienen Dólar Cable pusimos un botón para convertir esos dólares cable en dólar MEP y así poder retirar todos los dólares. Esto está habilitado de 10 a 16 y el cambio se lo hace en el momento".

"Para poder vender contra dólares MEP es necesario tener antes registrada una cuenta bancaria en dólares. Al finalizar el día se va a realizar la transferencia de los dólares a esa cuenta bancaria. El cliente lo puede hacer anticipadamente, se le enviara a aquellos que no han realizado la transferencia aún".

"Este martes, va a estar habilitada la compra contra dólar MEP. Se le habilitará por los dólares que hayan ingresado por transferencia desde viernes. Esa habilitación será para comprar por el monto que hayan ingresado. Sin fecha limite. Si ingresaron u$s1000 se le habilitara para comprar por hasta u$s1000, se le irá descontando todas las compras que vaya realizando", puntualizaron.

"Para poder operar en el exterior pueden hacerlo por transferencia de títulos. Compran Títulos o Cedears y fondean la cuenta con una transferencia luego del parking necesario. La transferencias de títulos (a la sociedad de bolsa en cuestión) no van a tener costo de transferencia si, de conversión. Si realizan transferencia a otro broker son u$s100 por cada transferencia", afirmaron.

Las nuevas disposiciones

La medida no cayó bien en el mercado en un contexto en el que creció la demanda en el circuito financiero informal y llevó al tipo de cambio paralelo hasta los $183.

De acuerdo con lo informado por el Banco Central, la intención de la nueva normativa apunta a prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Las nuevas medidas se conocieron el jueves por la noche, por lo que desde el comienzo del viernes el mercado sintió el impacto de la disposición.

Por los cambios, para hacer contado con liquidación, los ahorristas van a poder pasar los fondos al Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) donde se hace la compra de bonos.

Sin embargo, si se hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco.

Así, para hacer CCL, habrá que tener la cuenta en el exterior a nombre de uno, ya que no podrá pagarse a terceros.

Ante la ausencia de operaciones, el contado con liquidación registró una fuerte merma este viernes.

"Estas disposiciones adoptadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios", argumentó el Banco Central.

Además, remarcó que la medida se encuentra en línea "con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".

Temas

Dejá tu comentario