Dólar CCL saltó 3% en la primera rueda del año y desplazó al blue como el más caro del mercado

Finanzas

El CCL -operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera- subió un 2,9% ($5,95) hasta los $208,08, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista que regula el BCRA se amplió al 102%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) saltó casi 3% en la primera rueda de 2022, tras trepar más de 40% en el acumulado de 2021, por lo cual desplazó al dólar blue como el más caro del mercado, mientras los inversores permancen atentos a las negociaciones con el FMI y señales positivas que permitan acotar las brechas.

El CCL -operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera- subió un 2,9% ($5,95) hasta los $208,08, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista que regula el BCRA se amplió al 102%. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa subió un 0,2% (46 centavos) a $198,26, con lo que el spread con el oficial alcanzó el 92,5%.

"El Gobierno tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible (...) Falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes (Gobierno-FMI)", afirmó recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con un diario español.

El mercado espera señales también sobre un demorado plan económico "plurianual" frente a presiones cambiarias, falta de reservas en el banco central (BCRA), inflación anualizada por arriba del 50% y un complejo déficit fiscal, en el contexto de una creciente tercera ola de la pandemia de COVID-19.

"Los dólares financieros y las referencias más libres siguen reflejando la cautela de los inversores, y de ahí que más allá de efímeros respiros continúan evidenciando un comportamiento firme ante la búsqueda de cobertura", destacó el economista Gustavo Ber.

El año 2021 estuvo atravesado por las elecciones de medio término, que tuvieron a la oposición como ganadora en los principales distritos del país pero al oficialismo mejorando considerablemente respecto del resultado de las PASO.

Hasta las elecciones, la cotizaciones del dólar bursátil se mantuvieron frenadas por las constantes intervenciones de organismos oficiales en la operatoria. Luego, ya sin la participación estatal, hubo una aceleración de las cotizaciones de los dólares paralelos "libres".

Como efecto de esa desregulación, el dólar "contado con liqui" operado con el bono AL30 (el más líquido) registró su mayor suba mensual desde abril de 2020 como consecuencia de la decisión del Banco Central (BCRA) de dejar de intervenir en la bolsa luego de las elecciones legislativas.

Banco Central y dólar oficial

El dólar mayorista, por su parte, subió 28 centavos a $103, bajo la constante regulación del BCRA. "El ajuste de hoy fue superior al del lunes pasado, un dato que puede anticipar una corrección semanal más alta que en el período inmediato anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.

La actividad oficial alternó ventas y compras en el segmento mayorista y quedó al cierre con un neto de compras por u$s5 millones.

La autoridad monetaria había culminado el 2021 con compras por casi u$s5.000 millones. En diciembre, resultó con saldo vendedor por u$s460 millones. Además, en el cierre de las operaciones de futuro el BCRA obtuvo una ganancia de 11.000 millones en diciembre y de 30.000 millones acumulado en el año.

La primera rueda de la semana exhibió un magro volumen de negocios y con la moneda estadounidense operando de mayor a menor, de la mano de una oferta que se hizo más intensa en el último tramo del día.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada, en $103,06, treinta y cuatro centavos por encima del final previo. Los precios operaron muy estabilizados en torno a los $103,06/103,05 durante gran parte del desarrollo de la fecha, en un escenario de ventas oficiales para atender la demanda insatisfecha. En el último tramo de la sesión los ingresos desde el exterior se intensificaron atendiendo la demanda residual, dando pie a la aparición de Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas con compras que absorbieron el excedente disponible y fijaron el piso de la cotización cuando los precios tocaron mínimos en $103.

Para Quintana, "luego de las fuertes ventas del jueves pasado efectuadas por la autoridad monetaria, pudo terminar el primer día de operaciones de enero con un saldo a favor que, aunque exiguo, fue la resultante de otro escenario en el segmento mayorista".

Los dólares del complejo agroexportador deberían incrementarse con el correr de enero, que en la visión oficial, servirá para disminuir la tensión en el mercado, con menos pérdidas de reservas en un primer trimestre algo complejo.

En el segmento oficial, el dólar hoy ascendió 19 centavos este lunes 3 de enero de 2022, a $108,48 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación avanzó 25 centavos a $108.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- subió 31 centavos a $178,99.

Dólar blue

El dólar blue descendió $2 este lunes 3 de enero de 2022 a $206, tras tocar su nuevo máximo intradiario nominal histórico de $210 el jueves, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó exactamente al 100%.

En el acumulado del 2021 el dólar paralelo tuvo un alza de 25,3% ($42), casi la mitad respecto de la inflación del período.

Luego de tocar un piso de $139 en abril, la cotización del blue comenzó a mostrar una dinámica alcista, aunque con oscilaciones. Los mayores incrementos del año se verificaron en julio (+$12,50 o 7,4%) y junio (+$11 o 7%). Asimismo, la brecha más alta de 2021 respecto del oficial fue anotada el 11 de octubre, cuando alcanzó el 106,1%.

Dejá tu comentario