Dólar: cuáles son las nuevas medidas y qué espera el mercado

Finanzas

Tras la gira de Sergio Massa por Estados Unidos, el dólar es uno de los puntos bajo la mira. El Gobierno y el BCRA dispusieron medidas para tratar de reforzar las reservas. Qué espera el mercado y cuál será el impacto.

Mientras ya se conocieron los detalles del Presupuesto 2023, que incluye las proyecciones para el dólar y la inflación, los analistas se dividen entre los que ven opciones de inversión y quienes pronostican un verano duro para el frente financiero. Mientras tanto, hubo novedades para el dólar en los últimos días y se esperan nuevas medidas.

El dólar blue aumentó a $277 para la venta este viernes 16 de septiembre, mientras que los tipos de cambio financieros aceleraron su marcha alcista, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial tocó el 109,8%. Por su parte ,el dólar minorista oficial sin los impuestos subió a $150,17.

El Gobierno envió el jueves por la noche el Presupuesto 2023 que prevé una inflación del 60% para 2023 y un tipo de cambio oficial de $269,90. Además el Banco Central llevó la tasa de interés al 75% luego de aumentarla 5,5 puntos porcentuales.

Además reforzó el cepo cambiario: No podrán comprar ahorro, MEP y CCL quienes mantengan subsidios de tarifas.

Restricciones al dólar turista

Las nuevas medidas en análisis ahora apuntan al dólar turista, dado que al Gobierno le preocupa una mayor salida de divisas por los gastos de los argentinos que viajarán a Qatar por el Mundial.

El Gobierno está estudiando el aplicar modificaciones al dólar tarjeta pues, el ministro de Economía, Sergio Massa "recibió en los últimos días una cantidad de planteos de diferentes sectores, de las industrias, de las empresas, que es un planteo que el Gobierno comparte que es que los dólares tienen que estar destinados a la mayor producción, a la creación de empleo, a atender las situaciones sanitarias que haya que atender”.

tropical-beach Dolar Turista 01.jpg
dólar turista

dólar turista

En el mercado se rumorea que estaría en análisis subir la percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 52%. Esa posibilidad sería más una especulación que una realidad. El ministro Sergio Massa no se inclina por opciones que impliquen una suba de impuestos.

Otra idea que trascendió es que todas las operaciones ligadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que significaría una abierto desdoblamiento cambiario. Las operaciones del MEP se realizan mediante la compra en pesos de un bono soberano y su reventa a cambio de dólares.

Dólar soja

A pesar de que desde la implementación del dólar soja el BCRA logró comprar unos 2.000 millones, esto es una gota de agua en un desierto y, por esta razón es que se analiza el imponer restricciones al acceso de divisas.

Hasta este viernes, los productores de soja comercializaron en la víspera casi 750.000 toneladas y acumularon así unos más de 8 millones en nueve jornadas, desde que el lunes de la semana pasada entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 30 de setiembre próximo.

Se baraja además de ampliar este esquema para otros sectores que generan ingreso de dólares al país, como la minería o la industria del software. La premisa del Plan Massa es fortalecer las reservas del Banco Central y luego recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Nuevas medidas para el dólar

Además de las ya mencionadas y de las que están en análisis, el Gobierno informó más medidas vinculadas al dólar. Una de ellas es que el Presupuesto incluye un blanqueo a través del cual se podrán ingresar dólares no declarados para comprar inmuebles usados y pagar importaciones.

En el artículo 71, el Presupuesto establece que los fondos que se declaren (que deberán pagar entre 5 y 20% según establece la norma original) "también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado". Recordemos que hasta ahora solo se podía comprar unidades nuevas o en construcción.

La compra de propiedades usadas, sin embargo, tendrá limitaciones: tiene que ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, "por un plazo no inferior a 10 años", a alquiler con destino exclusivo de casa-habitación (es decir, no comercial).

El plazo para blanquear sería de 6 meses y no hay restricciones del blanqueo para quienes ya tengan propiedades a su nombre. Así, un contribuyente podría tener otros inmuebles y comprar un inmueble usado para usar de vivienda y de ese modo encuadrar en el blanqueo.

En la edición de este viernes de "Lo que se dice en las mesas", la tradicional sección de Ámbito Financiero, se indica: Muchas especulaciones sobre si todo este minué de medidas aisladas no preparan el terreno para un plan al estilo del Austral, salvando las diferencias y los equipos involucrados. En referencia al zarpazo del expresidente Raúl Alfonsín que poco tiempo después le permitió ganar las elecciones. Esta hipótesis se basa en el simple hecho de que si la inflación sigue dislocada será complicado llegar a 2023, no solo a las elecciones. Mientras tanto, más ruido de desdoblamiento, muy pregonado por el vice Rubinstein.

Dólares para importaciones

Por otro lado, en el artículo 72, se habilita a usar dólares sin declarar para ingresar al país mercaderías del exterior. Se trata de una iniciativa que Cgera le presentó esta semana al secretario de Comercio exterior, Matías Tombolini.

Para ello, se creará el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” mediante el cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año pero solo para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina "en la forma y en los plazos que establezcan la AFIP y el Banco Central", dice la iniciativa.

El impuesto que deberán pagar en este caso es similar al que estaba establecido para la Construcción: desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen y hasta transcurridos 90 días corridos: 5%; desde el día 90 hasta el 180: 10%; desde el día 180 hasta el año: 20%. Los dólares se valuarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación.

Súper dólar y reservas

En el frente externo, el dólar en el mundo está en sus niveles más altos en 20 años. Y para los analistas internacionales, el rally alcista aún no ha terminado. Para Argentina tiene un triple impacto: pega contra los países emergentes, las materias primas, y el apetito inversor.

Las reservas del Banco Central sumaron en las últimas dos semanas, hasta el viernes, unos 2.170 millones de dólares por la masiva liquidación de exportadores de soja, quienes están sacando ventaja a un tipo de cambio especial durante septiembre. Con la idea de recuperar divisas, el Gobierno reconoce 200 pesos por cada dólar a los que vendan sus posiciones sojeras, uno de los principales productos nacionales con amplia distribución externa.

Pero por otro lado, la devaluación del yuan chino le dio un golpe a las reservas del Banco Central.

Dólar MEP y CCL

Con una brecha cambiaria superior al 100%, el dólar financiero anotó este este viernes 16 de septiembre su tercera suba en forma consecutiva y registró su mayor avance semanal desde julio, impulsado por el dato negativo de inflación de agosto, por la demanda que genera el esquema del dólar soja, y por un aumento de aversión global al riesgo, comentaron operadores.

En al Bolsa, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- avanzó este viernes $5,78 (+2%) a $301,15 -su valor más alto en el mes-. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 109,8%.

A su vez, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- aumentó $4,53 (+1,6%) a $294,19, su mayor valor desde julio. En consecuencia, el spread con el oficial llega al 105%.

Ambas cotizaciones registraron incrementos semanales de $20,27 (+7,2%), y de $24,63 (+9,1%), respectivamente, lo que representa el ascenso más importante en este período desde fines de julio.

Entre las causas que propiciaron el fuerte salto de los tipos de cambio financieros aparecen un empeoramiento de las condiciones del contexto externo, presionado por expectativas de un alza en las tasas de interés de EEUU más agresiva de lo que se ha visto hasta ahora, a la luz de los últimos datos de la primera economía del mundo.

billetes de un dólar.jpg
Cotización del dólar hoy.

Cotización del dólar hoy.

"Aunque el dato de IPC de Argentina peor de lo esperado pudo haber reavivado la demanda cambiaria, entiendo que principalmente la aceleración del MEP y el contado con liqui responde a fenómenos globales", comentó a Ámbito Juan Pablo Albornoz, analista económico de Inveqc.

La inflación en EEUU mostró en agosto un dato más alto de lo que se proyectaba (8,3% vs 8,1% interanual). A su vez, la inflación núcleo, que excluye a alimentos frescos y energía, subió 0,6% mensual y 6,3% en términos anuales, lo que implica una aceleración frente al registro de julio. "Esto acentúa la percepción de que el proceso inflacionario es más difícil de domar que lo se creía", indicó Albornoz.

Otro de los factores que explica en parte el fuerte rebote del CCL y MEP es el aumento de la demanda potencial que genera la medida del dólar soja, cuentan en el mercado.

"El fuerte incremento de la demanda del CCL y MEP podría tener su correlato con las liquidaciones que efectúa el agro a través del dólar soja, pero también debido a que el mercado ve que, en un futuro cercano, una gran cantidad de pesos en el mercado derivado de la emisión por esta medida pueden complejizar el panorama del déficit fiscal", remarcó a este medio el economista Federico Glustein.

"Con la nueva suba en la tasa y la aceleración del 'crawling-peg' ya sobre la mesa, la atención de los operadores continúa concentrada en el 'dólar soja' dado que resulta crucial para la oferta de divisas y así la recuperación de reservas, aún cuando la emisión monetaria asociada que deberá ser esterilizada a fin de evitar presionar a la inflación", explicó el economista Gustavo Ber.

Dejá tu comentario