Dólar MEP: cómo abrir una cuenta comitente y evitar caer en el blue

Finanzas

Algunos ahorristas optan por esta operatoria legal. Conocé la manera en la que podes cambiar pesos y dólares dentro del sistema financiero local.

Ante el contexto inflacionario en Argentina y las restricciones que aplica el Gobierno nacional sobre la moneda estadounidense, los ahorristas ponen su mirada en el dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) por no tener limitaciones para la compra y por ser una operación totalmente legal.

La crisis política y los repentinos cambios en la economía, llevan a miles de trabajadores a pensar cuál es la mejor opción de ahorro en la actualidad. En esta línea, el también conocido como Dólar Bolsa, se presenta como una alternativa fácil y rápida que con tal solo un par de clicks, ya se está operando.

Si bien el dólar es único, los argentinos cuentan con más de cinco tipos en el mercado debido a las formas y condicionamientos para acceder a ellos. Tal es así que en los últimos días surgieron otros tres, según indicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA): el soja y dos versiones sobre el turista.

En tanto, las pymes reclaman un tipo diferencial para el sector. "Es injusto que las fábricas no puedan ser parte también, en un momento en que estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas", sostuvo Daniel Rosato, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Dólar.jpg
El dólar MEP es una operatoria normada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)

El dólar MEP es una operatoria normada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)

"Dado que hay cepo cambiario, es decir, está limitado el acceso al dólar oficial, este opera a un precio superior, reflejando la posibilidad de acceder libremente a dólares. Esto es lo que denominamos brecha cambiaria", informaron desde el Banco Comafi.

“Lamentablemente, el país se encuentra en una posición de debilidad macroeconómica, con una dinámica inflacionaria que presenta temores sobre la sostenibilidad de la deuda soberana. Esto hace que los tenedores de pesos que buscan cubrir su poder adquisitivo, no encuentren instrumentos de ahorro en pesos seguros, por lo que se vuelcan hacia otro lado”, dijeron desde la entidad financiera, y continuaron al decir que si bien no luce barato, se presenta como un seguro atractivo frente a escenarios de desorden.

Dinero.jpg
A este jueves, el dólar financiero cayó 6,6% hasta los $302,55, por lo que la brecha bajó hasta el 130,7% frente al tipo de cambio oficial

A este jueves, el dólar financiero cayó 6,6% hasta los $302,55, por lo que la brecha bajó hasta el 130,7% frente al tipo de cambio oficial

Qué es el Dólar MEP

El dólar MEP o Dólar bolsa es una operación bursátil que surge a partir de la compra de ciertos bonos en pesos, que permiten ser vendidos en moneda norteamericana.

Al tenerlo un día en la cuenta comitente como exige la regulación, las personas lo pueden vender y liquidar localmente. Por ejemplo, quien tiene dinero en el sistema financiero te compra el bono. Partiendo de pesos, te hiciste de dólares, que se pueden transferir a la cuenta bancaria y tener disponibles para usarlos como se desee.

Cuál es la diferencia con el blue

En pocas palabras, el dólar blue este es un mercado negro, informal. Se trata de transacciones entre privados por fuera del mercado oficial, de billetes no declarados.

Dólar MEP: cuáles son los requisitos

  • No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
  • No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • No haber recibido ayuda de programas estatales.
Cuenta comitente.jpg
La cuenta financiera funciona como el medio por el cual los inversores pueden operar en el Mercado de Capitales y en la Bolsa

La cuenta financiera funciona como el medio por el cual los inversores pueden operar en el Mercado de Capitales y en la Bolsa

Cómo acceder al Dólar MEP

Antes de comenzar, deberás crear una cuenta comitente que almacenará el dinero con el que le darás la orden al banco o Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC) seleccionado. Los movimientos sobre ciertos activos se harán a tu nombre y además tendrás la posibilidad de acceder a Fondos Comunes de Inversión (FCI), acciones, CEDEARs, futuros, cauciones, entre otros instrumentos.

Desde IOL Invertir Online, broker con más de 20 años de experiencia, aseguran que se necesita un par de selfies, foto de frente y dorso del DNI y algunos datos personales para abrirla. El trámite es totalmente virtual, no tiene costo de apertura ni mantenimiento

¿Cuántos dólares MEP se pueden comprar por mes?

Para el MEP no existe el cupo mensual de US$ 200 que existe para el dólar ahorro. Es decir que se puede comprar lo que cada ahorrista pueda, sin topes.

Quiénes ya no podían comprar dólar ahorro

El cepo cambiario para acceder al dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ya tenía restricciones para los siguientes casos:

  • Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas
  • Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas
  • Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
  • Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
  • Ciudadanos sin ingresos estables
  • Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
  • Titulares de créditos UVA
  • Titulares de cuentas compartidas
  • Cuentas sospechosas

Cómo comprar dólar MEP

  • Contar con una cuenta bancaria (pesos y dólares) a tu nombre
  • El título más elegido es el AL30, por su liquidez en el mercado. También se puede operar Dólar MEP con el bono ley extranjera GD30/GD30D ya que, en función de la Resolución General C.N.V. N°907, no limitará al inversor a seguir operando otros instrumentos en dólares, como CEDEARs u Obligaciones Negociables en Especie "D", dentro de los siguientes 30 días corridos
  • Hay un mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo. A ello se lo conoce como "Parking" y es de un día hábil

Por su parte, Ualá presentó Ualintec Capital en diciembre de 2021, un nuevo ALyC, para ampliar las opciones a la hora de invertir y la cantidad de interesados en formar parte del sistema.

En este caso, te sugerimos descargar la aplicación de la fintech y cumplir con los siguientes pasos.

  1. Abrir la app de Ualá y seleccionar Dólar MEP
  2. Elegir si se quiere comprar o vender
  3. Escribir el monto que se quiera operar
  4. Leer y aceptar la declaración jurada. Hacer click en "Confirmar"

En IOL, por ejemplo, el instructivo es distinto.

  1. Ir a Mi cuenta > Operar > Comprar
  2. En “Símbolo” se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir
  3. Seleccionar “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento. En “Monto” se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”.
  4. Confirmar la compra. ¡Y listo!

Una vez cumplido el plazo de espera

  1. Acceder a Mi cuenta > Operar > Vender
  2. Elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”
  3. En “Cantidad” colocar el número de bonos que se desea vender y elegir “Precio de Mercado”

En todos los casos, una vez pasadas las 24 horas hábiles, la plata se verá acreditada y podrás pasarla al propio home banking para poder utilizarla.

Dejá tu comentario