Efecto restricciones: dólar MEP y CCL cerraron debajo de $170 por octava rueda seguida

Finanzas

La tranquilidad en el mercado de cambios se afianzó este miércoles, con todas las cotizaciones del dólar moviéndose en un rango de apenas 50 centavos.

La tranquilidad en el mercado de cambios se afianzó este miércoles, con todas las cotizaciones del dólar moviéndose en un rango de apenas 50 centavos. La intervención del Banco Central (BCRA), mediante restricciones a la demanda y compra de bonos en la bolsa, sumado al engrosamiento de reservas y la proximidad de las elecciones son algunos de los factores que explican el comportamiento del "billete verde".

En la bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" (CCL) según los precios en pantalla de las transacciones que surgen con los títulos más líquidos subió apenas 0,1% (24 centavos) hasta los $169,62. De esta manera, la brecha con el oficial culminó en el 74%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa también ascendió 0,1% (23 centavos) para situarse en los $169,66.

De esta manera, los dólares financieros terminaron debajo de los $170 por octava jornada consecutiva, en un nivel apenas superior al del solidario, que en esta rueda se mantuvo sin cambios. Por su parte, el blue frenó la reacción alcista que había tenido ante las últimas restricciones cambiarias del BCRA y desde hace una semana que permanece sin grandes sobresaltos.

Vale recordar que la semana pasada el CCL había arrojado mucha volatilidad luego de que la autoridad monetaria prohibiera el giro de dólares a cuentas de terceros, un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra inicial de activos en pesos.

El CCL denominado "libre" también finalizó con variaciones acotadas, entre los $175 y $177, dependiendo de la operación que se tome como referencia. Este tipo de cambio es aquel cuya cotización no es intervenida por organismos oficiales y que surge de negociaciones bilaterales u operaciones con activos por fuera del AL30, como Ledes, Cedears o ADRs.

Por otra parte, cabe remarcar que este lunes se hizo efectiva la llegada de los u$s4.334 millones que el FMI le transfirió al país en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo cual permitió que las reservas brutas del Banco Central (BCRA) treparan a su nivel más alto desde octubre de 2019.

Estos recursos no solo engrosaron las arcas de la autoridad monetaria sino que también podrían ayudar al Ministerio de Economía a sobrecumplir su meta de déficit fiscal.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explicó que esto se da ya que el Tesoro debería registrar como ingreso corriente el equivalente en pesos que el BCRA le deposita una vez que recibe los DEG por cuenta y orden del Poder Ejecutivo.

"En síntesis, si el gobierno tenía previsto cumplir este año con la pauta presupuestaria de un déficit primario de 4,2% del PBI, la contabilización de los DEG por el equivalente a 1,1% del PBI, le permitiría bajarlo a 3,1% del PBI, siempre y cuando se usen los DEG para generar el ahorro necesario para cumplir con el pago de vencimientos de deuda", aseguraron.

A pesar de este respaldo conseguido por el Gobierno, analistas sostienen que el mercado ya descontaba el ingreso del dinero del FMI y afirman que la calma cambiaria responde a otros factores y puede ser momentánea.

"El desembolso ya está gastado; el propio Gobierno ha reconocido que los fondos se usarán para pagar los compromisos con el FMI", dijo a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.

"El dólar, como cualquier activo que se mueve al alza, suele subir en forma de serrucho. Todo depende mucho de la coyuntura; teniendo en cuenta eso y que este segundo semestre es desgraciadamente más complicado para el Gobierno en materia fiscal, la tendencia de los dólares alternativos será alcista más allá del desembolso del FMI", agregó.

De manera similar, el fundador del portal interfinance, Sergio Morales, sostuvo que "no hay suficiente evidencia para afirmar que la llegada de los DEG ayudó a tranquilizar el mercado de cambio ya que es difícil de establecer cuánto se debe a estos o a la intervención estatal".

Sin embargo, advirtió que DEG pueden otorgar cierta pax cambiaria considerando que permiten postergar un acuerdo con el FMI hasta después de las elecciones. "En este sentido, es probable que las cotizaciones de los diferentes dólares se encuentran estables debido a que el mercado no espera grandes sobresaltos del tipo de cambio previo a los comicios", remarcó.

Por su parte, Gustavo Ber expresó que "la calma en los dólares financieros, tanto regulados como más libres así como tambien el repunte en los ADRs y bonos, podría estar más asociado al mejor clima externo hacia los emergentes, la expectativa de avances en las negociaciones con el FMI y hasta algunas apuestas tácticas hacia un eventual 'trade electoral', al ritmo de múltiples encuestas bajo un 'modo electoral' ya en la recta final hacia las PASO".

Respecto del mencionado apetito renovado hacia emergentes, puede destacarse la performance del real brasileño, que esta jornada se apreció 1% frente al dólar y marcó su nivel más alto en dos semanas, algo que también favorece al peso argentino.

Dólar oficial

El dólar minorista se mantuvo estable este miércoles a $102,79, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. Por ende, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias-volvió a cerrar en $169,59. Por su parte, la cotización de la divisa en el Banco Nación terminó nuevamente en los $102,50.

Mientras tanto, el dólar mayorista avanzó tres centavos a $97,48. En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio regulado por el BCRA avanzó 17 centavos y proyecta alcanzar o superar la corrección de la semana anterior con dos días por delante para terminar este período.

Los precios se movieron según el dominio alternado de la demanda autorizada para importaciones y pagos de deuda, y de los ingresos desde el exterior, pero siempre dentro del rango de fluctuación oficial.

"La demanda autorizada se mostró más activa en la fecha, absorbiendo con fluidez los ingresos genuinos en una jornada con buen volumen de negocios sin que ello haya implicado pérdidas netas de reservas para la autoridad de control", sostuvieron operadores.

Luego de cinco jornadas consecutivas con saldos a favor, la autoridad monetaria l interrumpió esta rueda su racha positiva de compras netas de dólares al registrar un resultado neutro. De esta manera, mantiene el acumulado del mes en unos u$s360 millones a su favor.

En el acumulado del tercer trimestre se llevan adquiridos casi u$s1.070 millones, cuando se trata de un trimestre en el que el BCRA suele compensar el mercado frente a las necesidades de los importadores. Asimismo, en el acumulado del año las compras superan los u$s7.520 millones.

Dólar blue

El dólar blue hoy bajó 50 centavos para situarse en los $181,50, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras dispararse $5 en dos ruedas luego de las últimas restricciones sobre los tipos de cambio que operan en la Bolsa, el paralelo frenó rápidamente su marcha alcista para operar en un rango acotado desde el miércoles de la semana pasada.

Temas

Dejá tu comentario