Dólar financiero: el CCL avanzó por tercera jornada consecutiva pero el MEP culminó en baja

Finanzas

El Contado con Liquidación (CCL) finalizó en suba por tercera rueda consecutiva, mientras que el MEP borró la suba inicial de la jornada y finalizó en terreno negativo.

El dólar financiero cerró mixto este lunes 23 de enero y la brecha rozó el 97%. El Contado con Liquidación (CCL) finalizó en suba por tercera rueda consecutiva, mientras que el MEP borró la suba inicial de la jornada y finalizó en terreno negativo, a cinco días de que el Ministerio de Economía anunciara la recompra de bonos; y en la primera rueda tras el anuncio de la investigación que realiza la Comisión Nacional de Valores (CNV) a pedido de Sergio Massa, por posibles maniobras en los mercados de cambios y títulos.

De esta manera, el Contado con Liquidación subió $2,09 y acumuló su cuarta jornada en alza tras los anuncios de Sergio Massa. Por su parte, el MEP descendió 31 centavos.

El dólar CCL -negociado con el Global 2030 o GD30- avanzó 2,1% a $363,19, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial escaló al 96,99%.

El dólar MEP -operado con el Global 2030 o GD30- descendió 0,1% hasta los $352,21, por lo cual el spread con la cotización oficial mayorista tocó el 91%.

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue cerró sin variaciones a $375, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, la brecha con el oficial llegó a 103,9%.

"El anuncio de recompra de deuda realizada por el Gobierno es una medida que apunta a controlar los dólares financieros. Sin embargo, en el mediano plazo la medida luce insuficiente si los dólares usados en esas compras derivan en un mayor cepo que desplaza demanda hacia los dólares financieros", estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.

"Una de las posibilidades para utilizar los títulos recomprados sería la contratación de un préstamo garantizado conocido como REPO, que aportaría liquidez al Gobierno para financiar las necesidades de divisas a lo largo del año", estimó la consultora Delphos Investment.

"Para esto sería muy favorable que continúe la tendencia a la baja del riesgo país, lo que ayudaría a mejorar los términos financieros de esta operación", señaló.

"Sólo se entendería aquel anuncio oficial (de recompra de duda) como para favorecer futuros préstamos al mejorar las expectativas", comentó VatNet Financial Research.

Por su parte, el BCRA debió desprenderse de unos u$s56 millones de sus reservas para abastecer al mercado, con lo que el saldo de enero se reduce a un positivo de 81 millones de dólares en compras en el mercado.

"Tras un inicio de año con compras netas, el BCRA volvió a vender dólares en las últimas ruedas", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Si a esa dinámica se agrega que la sequía costaría al menos u$s10.000 millones de exportaciones, que al FMI este año se pagan neto u$s.000 millones, y que hay aproximadamente u$s10.000 millones de importaciones no pagadas el año pasado, la medida de comprar bonos parece ser una apuesta arriesgada", estimó.

Cotización del dólar Qatar, lunes 23 de enero

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- avanzó $2,02 y finalizó a$383,32 para la venta este lunes.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, lunes 23 de enero

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- subió $1,77 y cotizó a $335,41.

Cotización del dólar ahorro, lunes 23 de enero

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó $1,67 se vendió a $316,24.

Cotización del dólar mayorista, lunes 23 de enero

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, se elevó 95 centavos y cotizó a $184,40. La semana pasada, el tipo de cambio mayorista subió $2,18 (+1,2%), la corrección semanal más alta desde finales de diciembre pasado.

Dejá tu comentario