Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 18 de mayo

Finanzas

El CCL subió un 0,3% (49 centavos) a $160,15, máximo desde octubre. El BCRA compró en la rueda otros u$s130 millones y en el mes acumula casi u$s1.700 millones.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) superó los $160 este martes y la brecha con el oficial perforó la barrera del 70% por primera vez desde el 12 de febrero. Mientras tanto, el dólar solidario cerró estable y el Banco Central continuó fortaleciendo sus reservas al comprar más de u$s100 millones a través de su intervención.

El CCL subió un 0,3% (49 centavos) a $160,15, máximo desde octubre. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió al 70,1%. Por su parte, el MEP, o "bolsa" aumentó en la misma proporción hasta los $155,13, ante lo cual el spread con el oficial llegó al 64,8%.

En el segmento oficial, el dólar minorista cerró estable a $99,64, aunque tocó mínimos en $99,55, lo que dejó al dólar "solidario" en $164,41, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización se mantuvo sin cambios a $99,25 en el Banco Nación.

Mientras que la divisa mayorista avanzó tres centavos hasta los $94,16 en una rueda en la que se mantuvo la tendencia vendedora que caracteriza al mercado desde el inicio del mes, producto de un flujo de ingresos importante que acota la evolución de los precios, exigiendo compras oficiales para sostener la cotización.

En este sentido, el Banco Central compró más de u$s130 millones y en el mes acumula casi u$s1.700 millones. Es el segundo mayo con más compras que se llevan estadísticas del segmento mayorista.

En solo un mes y medio del segundo trimestre, lleva comprado más de u$s3.000 millones que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre. En el año, las compras superan los u$s5.300 millones.

"La etapa de plena comercialización de los principales productos de exportación sigue alimentando un buen flujo de ingresos genuinos, permitiendo que el proceso de acumulación de reservas se mantenga en un muy buen nivel", destacó el analista Gustavo Quintana.

Durante la rueda, los mínimos se anotaron con las primeras operaciones pactadas, en $94,16, un valor que se mantuvo constante a lo largo de todo el día. Puntuales transacciones registradas en $94,17 marcaron los máximos de una jornada en la que nuevamente, la oferta genuina fue la protagonista en todo su desarrollo.

Las compras de la autoridad monetaria suplieron la escasez de la demanda, absorbiendo como siempre todo el excedente disponible al tiempo de sostener el nuevo piso de la cotización establecido para hoy.

En línea con la acumulación de divisas del Central, las Reservas Internacionales treparon u$s111 millones hasta los u$s41.375 millones ,máximo nivel desde el 30 de septiembre de 2020.

Licitación clave

El Tesoro realizará este miércoles una nueva colocación de deuda, con distintos tipos de letras y bonos, en la que buscará financiarse por $230.000 millones y US$700 millones, para cubrir los vencimientos de mayo.

Según informó el Ministerio de Economía, se buscarán colocar tres letras a descuento, una por $10.000 millones y otras dos por $35.000 millones, con vencimientos en agosto, octubre y noviembre próximos.

La licitación incluye otras dos letras a tasas variable, una por $10.000 millones y otra por $35.000 millones, que vencerán en agosto y octubre próximos.

Economía también buscará adjudicar dos letras que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ambas por $35.000 millones, que vencerá en febrero y mayo del 2022.

La licitación incluye también dos bonos denominados en dólares, por 200 y 500 millones de dólares, que vencerán en abril y noviembre del 2022. Y otro título similar en pesos por $35.000 millones, que vencerá en marzo del 2022 y también ajusta por CER.

Dólar blue

El dólar blue retomó la senda alcista, al trepar $3 este martes a $156, su mayor valor desde fines de abril, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista repunta al 65,7%, el nivel más alto en lo que va del mes.

En el mercado negro de divisas, el paralelo había oscilado entre subas y bajas a lo largo de la semana pasada, aunque ninguna con demasiada amplitud.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $6, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $10.

Temas

Dejá tu comentario