Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 4 de agosto

Finanzas

El dólar solidario -que incluye los impuestos- subió 11 centavos a $168,71, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. En los últimos días, este tipo de cambio fue superado por el dólar MEP, que cerró cerca de $170. En tanto, el CCL aumentó $170,25, bajo la regulación de organismos oficiales. A su vez, el blue se mantuvo a $180,50.

El dólar hoy subió siete centavos este miércoles a $102,25 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista de la moneda estadounidense cerró sin cambios a $102 en el Banco Nación.

El Banco Central compró otros u$s45 millones, que se suman a los u$s70 millones del martes, después de transitar una semana con saldo vendedor, en la que acumuló desembolsos por unos u$s310 millones.

Por su parte, las reservas brutas del Central subieron el martes u$s6 millones hasta los u$s42.511 millones, desde su menor nivel en un mes.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- aumentó 11 centavos a $168,71, por lo que se mantuvo por tercer día consecutivo como el tipo de cambio minorista más barato del mercado, teniendo en cuenta que el dólar MEP o Bolsa, cerró cerca de $170.

Frente a esta tendencia, y con la disparada del blue en los últimos meses, en junio pasado creció un 45,7% mensual la cantidad de personas (unos 443.000 individuos) que compraron dólar ahorro (habían sido 304.000 individuos en mayo), lo que significó la primera suba mensual desde agosto pasado.

Según el informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario", las "personas humanas" compraron dólares por un monto agregado de u$s76 millones, en términos netos. En mayo ya se había verificado un alza respecto de abril aunque el incremento de junio fue significativamente mayor (6,5% vs 55,1%).

Por su parte, la brecha entre el solidario y el blue se mantiene en torno a los $12 desde hace tres días.

Dólar mayorista

El dólar mayorista avanzó dos centavos a $96,83, bajo la constante regulación del Banco Central.

En una jornada que mantuvo el promedio negociado desde el inicio de agosto (u$s320 millones), la divisa norteamericana operó más estabilizada que otros días, dentro del rango de fluctuación que habitualmente fija la autoridad monetaria con sus posturas en el mercado.

Los máximos se anotaron en $96,85 a poco de comenzada la jornada. Aunque la paulatina, pero sostenida incursión de los ingresos genuinos fue abasteciendo la demanda de divisas, acomodando los valores en niveles inferiores a los máximos iniciales. Los valores descendieron hasta tocar mínimos en $96,83, un precio que fue defendido por las compras del Banco Central hasta el final de la rueda.

La autoridad monetaria acumuló compras netas por unos u$s115 millones en el comienzo del mes, lo que representa el mejor inicio para agosto de los últimos diez años. "Es un dato que contradice los anticipos y proyecciones que auguraban caídas netas en las reservas del Central por acciones de regulación cambiaria en esta parte del año. La mayor demanda por importación de energía, de insumos médicos y para el pago de productos intermedios y de bienes de capital, no ha impedido que, merced a un buen promedio de ingresos genuinos, la autoridad monetaria recupere reservas luego de las ventas de los últimos cuatro días del mes anterior", comentó el analista Gustavo Quintana.

Dólar CCL

El dólar "contado con liqui" (CCL) en pantalla avanzó apenas 0,1% a $170,25, producto de la regulación oficial, con lo cual la brecha con el oficial terminó en 75,8%.

Por su parte, el CCL no regulado (SENEBI) cerró la jornada unos $10 por encima, a $180 en promedio, según operadores del mercado.

Dólar MEP

El dólar MEP o Bolsa avanzó también un tibio 0,1% a $169,73, por lo que el spread con el tipo de cambio mayorista alcanzaba el 75,2%.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable por tercera jornada consecutiva a $180,50, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha con el dólar mayorista llegó al 86,4%.

El paralelo subió por última vez el viernes pasado (50 centavos), tras presentar varias jornadas en baja y desinflarse la posibilidad -por ahora- de acercarse a su récord histórico de $195.

De hecho, pese al repunte del viernes, el billete informal sufrió su mayor baja semanal desde enero (-$4,50), más allá de que a lo largo de julio anotó el avance mensual más importante del año (+$12,50). Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 86,5%, unos 11 puntos porcentuales más que hace un mes.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró leves bajas, en torno al 0,15% en promedio. La divisa para fin de mes concluyó a una tasa (TNA) del 24,71%, mientras que para finales de septiembre cerró con una TNA del 27,51%.

El volumen operado alcanzó los u$s446 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Temas

Dejá tu comentario