Los dólares financieros terminaron la semana con fuertes descensos -el valor del MEP tocó mínimos de 2021- en medio de una caída de los bonos en dólares tanto en la bolsa porteña como en Nueva York y una mayor oferta privada de divisas por el pago en pesos del impuesto a las grandes fortunas.
Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 26 de marzo
El dólar "bolsa" bajó un 3,9% en la semana a $138,45, su menor valor desde principios de diciembre. Sucedió en medio de una menor presión sobre el segmento por el pago del aporte a las grandes fortunas. Este viernes, perdió un 1,9%.
-
Cómo pedir ante AFIP la devolución del 35% de la compra del dólar ahorro
-
El primer año económico de Milei: luces, sombras y una agenda de múltiples desafíos hacia 2025
El dólar "bolsa" descendió en la semana un 3,9% ($5,55) a $138,45, su valor más bajo desde el 10 de diciembre, cuando cerró a $138,22. Así el spread con el tipo de cambio mayorista se achicó al 50,7%, el menor desde principios de julio. Este viernes, el también denominado dólar MEP retrocedió un 1,9%.
Mientras tanto, el dólar "contado con liqui" (CCL) bajó en la corta semana un 2,5% ($3,74) a $146,01, mínimos desde el 26 de febrero, con lo que la brecha frente al oficial mayorista se ubicó en el 59%, la más baja desde mediados de julio.
"Se profundizó la debilidad de los dólares financieros, perforando el MEP incluso los $140, en medio de intervenciones así como también una coyuntural mayor oferta privada de divisas", destacó el economista Gustavo Ber.
La fuerte baja de los tipos de cambio implícitos se produjo ante una fuerte caída de los bonos en dólares que cotizan en pesos y una baja más moderada en los bonos nominados en moneda dura.
Asimismo, el analista Salvador Di Stéfano planteó que la caída está relacionada con una mayor oferta por parte de quienes están vendiendo divisas para hacer frente al pago del impuesto a las grandes fortunas (Aporte Solidario y Extraordinario).
Cabe recordar que la AFIP estableció que las personas alcanzadas con dicha obligación podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.
Dólar blue
El dólar blue retrocedió $1 este viernes a $142, después de dos ruedas sin variaciones, en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito. De esta manera, cerró la semana con un retroceso de $2 y en su menor valor desde la segunda semana de marzo.
Así, la brecha con el dólar oficial mayorista terminó la rueda en el 54,6%.
El paralelo había anotado el viernes pasado su primera suba semanal del año, al avanzar $2, luego de registrar 10 semanas consecutivas con caídas.
El blue llegó a bajar hasta los $140 el 11 de marzo, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.
La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $24.
Dólar solidario
El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 98 centavos a $161 en la semana (+20 centavos este viernes), ya que el billete minorista ascendió 59 centavos en los últimos cinco días a $97,57 (+12 centavos).
En el segmento mayorista, la divisa avanzó 48 centavos a $90,84 en la semana (+7 centavos hoy), una suba algo por debajo de la corrección de los cinco días previos, en una rueda en la que la oferta de divisas se mantuvo activa, relevando al BCRA de la necesidad de atender la demanda autorizada.
Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras de la autoridad monetaria estuvieron en el orden de los u$s45 millones, aproximadamente. De esta manera, el Banco Central acumula un saldo positivo de casi u$s1.400 millones en lo que va del mes (en igual mes de 2020, había sido de u$s135 millones).
Mientras que, en el año, suma compras por más de u$s2.200 millones, mientras que desde diciembre hasta la fecha acumula adquisiciones por u$s2.700 millones.
"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales la autoridad monetaria, pero el más importante como señal de acumulación de reservas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad económica", destacaron fuentes del organismo.
En la rueda de este viernes, los máximos del día se anotaron en el arranque de la jornada en $91,86, nueve centavos por encima del final previo. La oferta privada se instaló desde temprano abasteciendo los pedidos de compra autorizados, relevando a la autoridad monetaria de atender demanda sin cobertura. Los ingresos desde el exterior dominaron el desarrollo de las operaciones forzando una leve baja de la cotización que tocó mínimos en $91,84, un valor defendido por las compras oficiales, sosteniéndolos hasta el final de la sesión.
La próxima semana será reducida en jornadas operativas por los feriados de Semana Santa, razón por la cual se espera que el volumen de operaciones se concentre en los primeros días de la misma, que además tiene el condimento de cerrar el mes de marzo.
Las reservas brutas cayeron ayer unos u$s78 millones hasta los u$s39.599 millones.
Dólar en el mundo
El dólar rondaba sus máximos desde noviembre en el mundo frente a las principales monedas, impulsado por el optimismo sobre la economía y las vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, y avanzaba a su nivel más alto frente al yen desde junio.
Contra una canasta de seis monedas, el dólar se situaba en 92,813 unidades, no muy lejos de un máximo de cuatro meses alcanzado el jueves y en camino de una ganancia semanal del 0,9%. La moneda ignoraba los datos que mostraban que el gasto de los consumidores cayó en febrero.
Contra la moneda japonesa, el billete verde subía a 109,80 yenes, casi un techo desde junio.
"Muchos han estado reconsiderando el sentimiento bajista que ha estado alrededor del dólar desde mediados del año pasado", dijo Minh Trang, operador senior de divisas de Silicon Valley Bank.
"Básicamente, los mercados esperan que el éxito del despliegue de la vacuna conducirá a una mayor inflación y obligará a la Fed a reconsiderar (su postura), y las tasas de interés tendrán que subir antes de lo que se proyecta. Eso se traduce en el mercado de divisas", agregó. Frente al franco suizo, el dólar avanzó a su nivel más alto desde julio.
Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de un año la semana pasada y el presidente Joe Biden dijo que duplicaría su plan de vacunación tras alcanzar su objetivo anterior de 100 millones de inyecciones 42 días antes de lo programado, lo que respalda el optimismo sobre el dólar.
El euro recuperó terreno desde el mínimo de cuatro meses del jueves, aunque la moneda común todavía es golpeada por las dudas sobre la lentitud de las vacunas y el aumento de las infecciones en Europa.
- Temas
- Dólar
- Banco Central
- reservas
Dejá tu comentario