Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 28 de enero

Finanzas

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- avanzó casi 30 centavos a $182,62. Así, la brecha con el blue se redujo a $30. Sucedió en momentos en que inversores se aprestan a cerrar el mes y luego del anuncio del acuerdo entre el FMI y el país.

El dólar hoy avanzó 18 centavos este viernes 27 de enero de 2022 a $110,68, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantuvo a $110.

Pese al acuerdo con el FMI, el Banco Central (BCRA) volvió a vender reservas. En este sentido, la autoridad monetaria terminó con un saldo vendedor de u$s80 millones, con lo cual su saldo acumulado en lo que va de enero pasó a terreno negativo, a u$s130 millones.

"Las ventas del BCRA están relacionadas con el cierre de fin de mes, momento en el cual la autoridad monetaria debe asistir a la demanda que necesita cubrir posiciones y cerrar posiciones que vencen el 31 de enero", dijo el analista Gustavo Quintana a Ámbito. "El impacto del acuerdo con el FMI tendremos que analizarlo en los próximos días luego de que el sector termine por analizar la noticia", agregó.

La cuestión a destacar de esta rueda es la fuerte caída de la tasa implícita de casi cuatro puntos porcentuales en los contratos de dólar futuro. "El anuncio del acuerdo pudo haber generado un cambio de expectativa en relación a un menor nivel de devaluación y eso obligó que los operadores rearmen posiciones", explicó Quintana sobre la baja registrada en esta rueda.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1243 millones. Los plazos a partir de febrero tuvieron importantes bajas por la noticia de que el FMI no pide una devaluación en el arreglo. Fin de mes finalizó con una tasa de 19,73 % y febrero a 38,52 %.

Dólar ahorro o solidario

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- avanzó 29 centavos a $182,62. Así, la brecha con el blue se redujo a $33.

Dólar mayorista

En el segmento mayorista, el dólar avanzó siete centavos a $104,84, bajo la estricta regulación del BCRA.

El economista Gustavo Ber planteó que "a partir del entendimiento con el FMI los operadores seguirán atentos a eventuales ajustes en las estrategias de 'crawling-peg' y a los saldos de las intervenciones en las reservas, en busca de frenar el drenaje de los últimos tiempos".

"La positiva reacción inicial también se hizo presente entre los dólares financieros, y libres, los cuales exhiben una moderada contracción tras el reacomodamiento alcista a raíz de la incertidumbre, y así es que la 'brecha' sigue muy elevada mientras se analizan los efectos del acuerdo, entre ellos la capacidad de recomponer confianza entre los agentes económicos para ir morigerando la búsqueda de cobertura", agregó.

En la semana que acaba de finalizar, la última plena de enero, el tipo de cambio mayorista subió 50 centavos, idéntico ajuste al registrado en la semana anterior.

Dólar CCL

El dólar CCL arbitrado por G30 retrocedió un 3% (-$7,06) a $226,11, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA) cayó al 115,7%.

Dólar MEP

En el caso del dólar MEP operado vía AL30, el precio descendió un 3,2% (-$7,09) para situarse en $216,66.

Dólar blue

El dólar blue se hundió $10 este viernes 28 de enero de 2022 como reacción al anuncio del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal bajó en el día un 4,5% hasta los $212,50, su menor valor en más de una semana. Así, el dólar paralelo acumuló una baja semanal de $6,50.

De este modo, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se redujo al 102,7%.

La reciente incertidumbre por el acuerdo había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos (el blue llegó a $223,50 el jueves), y había golpeado a los bonos soberanos de Argentina-

El dólar paralelo viene de registrar su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $7 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero.

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Dólar: ¿qué tanto está atrasado el tipo de cambio real?

¿Cuánto debe valer el dólar blue según los analistas?

Dólar: advierten que el mayorista está atrasado e impacta en exportaciones

El dólar y las 2 alternativas de ajuste cambiario: ¿salto brusco o corrección mensual?

En los últimos meses, los argentinos prefirieron el dólar ahorro por sobre el blue

A cuánto subirá el dólar en 2022, según el mercado

Dejá tu comentario