El Ministerio de Economía convocó para este martes a una licitación de Letras a Descuento (Ledes) y Bonos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer), en la que buscará colocar $70.000 millones. La iniciativa forma parte de la estrategia de normalización del mercado de capitales local que el Gobierno se propuso desde su llegada.
Economía buscará colocar Ledes y Boncer por $70.000 millones
El Ministerio de Economía ofrecerá dos letras con vencimiento en diciembre y enero, más dos bonos ajustados por inflación con vencimiento en 2022 y 2023. De esta manera, busca seguir reconstruyendo el mercado de deuda en pesos.
-
Oficializan reestructuración de deuda bajo ley local: cuáles son los bonos que ingresan
-
Gobierno arregló la deuda: ¿qué se puede hacer con los u$s34.500 millones de ahorro?
Por un lado, la cartera dirigida por Martín Guzmán, ofrecerá a los inversores dos tipos de Boncer; uno con vencimiento en septiembre de 2022 y otro con vencimiento en agosto de 2023. Entre ambos títulos, el monto de colocación previsto asciende a los $40.000 millones aunque en el comunicado oficial se aclaró que la cifra es "ampliable hasta el monto máximo a emitir".
Por otro lado, los participantes podrán optar por suscribir títulos de más corto plazo a través de dos variantes de Ledes; una con vencimiento en diciembre de 2020 y otra con fecha de caducación en enero de 2021. En este caso, el monto a colocar es de $30.000 millones.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15, y la licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, que deberá ser igual o superior a los precios mínimos informados en el comunicado.
Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto nominal a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada $1.000 con dos decimales. Paralelamente, las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de $3 millones, y debe consignarse únicamente el monto a suscribir.
Con esta licitación, Economía busca seguir aumentando los incentivos para invertir en pesos. Desde diciembre a la fecha se llevaron a cabo numerosas colocaciones de activos en esta moneda a la ves que se asumió una estrategia de pesificación de bonos en dólares.
Según Emmanuel Álvarez Agis y Pedro Martínez Gerber, de la consultora PxQ, las paridades de los títulos en pesos fueron del 30% de diciembre hasta el 90% de julio, lo cual demuestra cierta recomposición del mercado de deuda doméstica durante los últimos meses.
- Temas
- economía
- BONCER
- Licitación
Dejá tu comentario