28 de junio 2024 - 19:18

Efecto cepo y crisis: en mayo hubo 4 veces más gente vendiendo dólar ahorro que comprando

La venta de divisas le ganó a la compra por tercer mes consecutivo en el mercado oficial minorista. Los impuestos, el cupo de u$s200 y el deterioro de los indicadores sociales fueron las causas.

En mayo hubo más gente vendiendo dólares que comprando.

En mayo hubo más gente vendiendo dólares que comprando.

freepik.es

Como consecuencia del cepo cambiario, los impuestos que encarecen el precio y el deterioro en el poder adquisitivo de la población, en mayo la cantidad de gente que vendió dólar "ahorro" cuadruplicó a la cantidad de compradores.

Según un informe publicado este viernes por el Banco Central (BCRA), durante el quinto mes del año 207.000 individuos vendieron sus dólares en el mercado oficial de cambios minorista, mientras que solo 52.000 compraron divisas para "atesoramiento".

En paralelo, por tercer mes consecutivo el monto total de ventas superó al monto total de compras (u$s13 millones contra u$s8 millones). De este modo, en los primeros cinco meses de 2024 la Formación de Activos Externos (FAE) por operaciones de "personas humanas" arrojó un saldo positivo de u$s10 millones para el BCRA.

Hoy el tipo de cambio minorista cotiza a $930,50. Sin embargo, el tipo de cambio al que pueden acceder los ahorristas sin demasiadas complicaciones incluye un 60% de recargo adicional en concepto de diferentes impuestos, por lo cual el valor efectivo asciende actualmente a $1.488,80.

Además, vale recordar que todavía está vigente la restricción en cantidades, que indica las personas solo pueden adquirir u$s200 por mes.

A todo esto se le suma el contexto socioeconómico, con un incremento del desempleo y un deterioro de los salarios reales, dos factores que quitaron capacidad de ahorro a la población e incluso conducen a la necesidad de vender ahorros para llegar a fin de mes.

Por otra parte, cabe resaltar que el resultado general acumulado de la FAE por operaciones del sector privado no financiero fue de u$s440 millones, lo cual transformó a este componente del balance cambiario en el segundo que más dólares le aportó a la autoridad monetaria, detrás del resultado positivo por el comercio de bienes.

¿Por qué conviene comprar dólar MEP?

Si bien las brechas entre el dólar ahorro y los paralelos se redujeron en los últimos meses, todavía el primero permanece como el tipo de cambio más caro del mercado ya que el MEP cerró junio en los $1.347,96 y el blue opera actualmente en los $1.365.

El dólar MEP no solo es más atractivo que el “ahorro” por el precio sino también porque no tiene restricciones en cantidades. La operatoria para adquirir estos dos tipos de cambio no varía demasiado ya que ambos pueden comprarse en el banco de confianza, con la simple apertura de una cuenta en dólares. El paso adicional para comprar dólar “bolsa” es la apertura de una cuenta custodia o comitente, que es la que permite operar acciones y bonos.

El MEP también puede conseguirse a través de una sociedad de bolsa. En algunos casos las entidades financieras realizan toda la operación, mientras que en otros es la persona la que debe primero comprar el bono Global 2030 (AL30) o el Global 2030 (GD30) en pesos, para luego venderlo en dólares, respetando las 24 horas de “parking” (tiempo en el cual el título debe estar inmovilizado).

Dejá tu comentario

Te puede interesar