Tal como advirtió Ámbito a mediados de febrero, los mercados muestran signos de que puede haber una "burbuja" a la vista. Ahora, son cada vez más las voces que advierten por un fenómeno que podría poner en jaque la estabilidad financiera.
El BofA advierte por una "burbuja" en los mercados por la fiebre tecno y cripto
Las características de una burbuja se aprecian en los precios, el ritmo de los movimientos, las valoraciones y la estrechez de los activos en alza.
-
Bitcoin registra una entrada semanal de u$s2.600 millones mientras crece el interés en Wall Street
-
Qué pasa con Tesla en Wall Street: sus acciones ya se hundieron más de 40% en 6 meses, ¿oportunidad?
El año pasado fue de jugosas ganancias para los inversores gracias al conjunto de acciones tecnológicas conocido en el mercado como “Las 7 magníficas" (Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA, Amazon, Alphabet y Tesla). Estos rendimientos no solo impulsaron al G7 techno, sino que también influyeron positivamente en los demás índices bursátiles, e hicieron pasar desapercibido el desempeño menos favorable del resto de los componentes del S&P 500.
Si bien el índice accionario quebró el récord de los 5.000 puntos por primera vez en su historia, gran parte de esa buena performance estuvo muy concentrada en esas siete empresas, lo que hace pensar que puede haber una burbuja a la vista, al estilo de la que se dio en el año 2000, con las llamadas "puntocom" y el auge de Internet. Ahora, la protagonista sería la inteligencia artificial.
En ese contexto, para Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America, los mercados muestran rasgos de burbuja en la suba récord de los llamados Siete Magníficos de la tecnología y los máximos históricos de las criptomonedas.
Con la inflación reacelerándose, el crecimiento un poco débil y los activos de riesgo indemnes, “eso es muy sintomático de una mentalidad de burbuja”, dijo Hartnett en una entrevista de Bloomberg TV.
¿Burbuja a la vista?
Las características de una burbuja se aprecian en los precios, el ritmo de los movimientos, las valoraciones y la estrechez de los activos en alza. En movimientos que subrayan la “tremenda euforia” que Hartnett dijo ver en los mercados, el S&P 500 ha alcanzado máximos históricos 17 veces este año, con Nvidia Corp. (NVDA), la niña mimada de la inteligencia artificial, disparándose más de un 80%. Esta semana, el Bitcoin anotó un máximo histórico por cuarta vez en seis días, impulsado por las entradas masivas en fondos cotizados estadounidenses vinculados a la criptomoneda.
El grado de tensión de los mercados es objeto de debate en Wall Street. Otros estrategas, como Mislav Matejka, de JPMorgan Chase & Co. (JPM), citada por la misma agencia de noticias, han restado importancia recientemente a la preocupación de que las ganancias de las megacapitales tecnológicas estadounidenses sean exageradas.
Con la inflación retomando impulso, el crecimiento mostrando signos de debilidad y los activos de riesgo manteniéndose imperturbables, se vislumbra una mentalidad burbujeante, según expresó Hartnett.
Contrariamente a la perspectiva de Hartnett, una parte del argumento en contra es que las principales acciones se negocian a valoraciones considerablemente más bajas que aquellas observadas en los nombres más destacados durante el apogeo de la burbuja tecnológica.
Hartnett sostiene que los inversores están "anticipando" la decisión de la Reserva Federal de disminuir las tasas de interés, lo que ha contribuido al impulso de las ganancias en el oro y las criptomonedas hasta niveles sin precedentes.
A pesar de que la burbuja no parece estar al borde de estallar, existen señales ominosas en los datos económicos de Estados Unidos, según Hartnett, quien señala indicios de que el mercado laboral está mostrando fisuras. "El mercado laboral es capaz de transformar un aterrizaje suave en uno brusco en muy poco tiempo".





Dejá tu comentario