El oro registró un fuerte descenso en su precio y perdió atractivo frente al dólar y al aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los inversores están en vilo, anticipando datos críticos sobre la inflación de la semana para obtener una mejor perspectiva sobre las futuras tasas de interés en EEUU.
El oro cayó y tocó mínimos de un mes tras el repunte del súper dólar
El dólar cotizó en máximos de los últimos 10 meses, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años también operaban cerca de valores máximos en 16 años.
-
Un vino de supermercado de 2,50 euros ganó una "medalla de oro"
-
El oro cayó en 3 de las últimas 4 jornadas y tocó mínimos en casi 2 semanas
El oro al contado bajó un 0,8%, a u$s1.900,41 la onza, valor mínimo desde el 22 de agosto, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida del 0,9%, a u$s1.919,80.
"Que la inflación se mantenga por sobre el objetivo del 2% del banco central sigue siendo un riesgo mayor que una política restrictiva del banco central que desacelere la economía", dijo el lunes el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.
¿Por qué cae el oro?
Resulta que el impuso del dólar, que cotizó en máximos de los últimos 10 meses, y los rendimientos de los bonos a 10 años, que operaron en su nivel más alto en 16 años, incrementan el costo de los lingotes, dado que estos últimos se cotizan en la moneda estadounidense y a su vez, restan atractivo dado que el oro no genera intereses.
"El mercado todavía no está posicionado para que el oro se comporte como un refugio seguro. Si existe el temor de que la Reserva Federal vaya a ajustar demasiado y se anticipa un deterioro significativo de la economía, entonces son buenas noticias para el oro", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
Durante esta semana, los inversores tenían sus ojos puestos en el índice de precios del consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, que sería publicado el viernes.
"Si recibimos un informe interesante, habrá más presión a la baja sobre el oro", añadió Moya.
Como reflejo del interés de los inversores en los lingotes, SPDR Gold Trust GLD, el fondo cotizado en bolsa respaldado por oro más grande del mundo, dijo que sus tenencias cayeron el lunes a su nivel más bajo desde enero de 2020.
Otros metales
En el ámbito de otros metales preciosos, la plata restó un 0,8%, a u$s22,92 por onza; el platino sufrió una disminución del 0,8%, a u$s903,63; y el paladio cedió un 0,5%, a 1.223,11 dólares.
- Temas
- Oro
- Dólar
- bonos estadounidenses
Dejá tu comentario