La bolsa porteña bajó este martes 19 de diciembre, y sumó cinco caídas al hilo. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también registraron mayoría de pérdidas. Esto sucede en el marco de la segunda semana de gobierno de Javier Milei y el día posterior a la decisión del Directorio del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110%.
El S&P Merval sumó cinco caídas al hilo: acciones locales bajaron hasta 4%
El S&P Merval cayó 0,2%, hasta las 920.572,660 unidades. De esa manera, sumó una racha de cinco jornadas consecutivas de retroceso.
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 19 de diciembre
-
Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto operan este martes 19 de diciembre
El S&P Merval cayó 0,9% hasta las 913.723,220 unidades. De esa manera, sumó una racha de cinco jornadas consecutivas de retroceso. "El S&P Merval medido en dólares recortó 0,9% para ubicarse en los u$s948. Esto fue impulsado por el dólar ADRs que paso de u$s963,8 a u$s964,4", explicaron desde PPI.
Entre las empresas líderes encabezaron las bajas Transportadora de Gas del Sur (-4,1%), Central Puerto (-3,8%) y Edenor (-3,6%). En tanto las principales subas fueron para Aluar (+4%), Ternium (+2,5%) y Banco Valores (+2%).
En tanto, en Wall Street, las acciones argentinas cerraron mixtas. Las que más cayeron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (-2,4%) Banco BBVA (-3,8%) y Edenor (-3,7%). Por su parte, las que más avanzaron fueron las de Telecom (+1,8%), Loma Negra (+0,7%) y Mercado Libre (+0,6%).
Bajaron el S&P Merval y los ADRs: ¿En qué contexto?
En las próximas horas se publicará en el Boletin Oficial un “megadecreto” que contendrá una serie de desregulaciones económicas y reformas laborales que entre otras cosas buscarán reducir indemnizaciones, bajar aportes y contribuciones, y extender el período de prueba.
El martes, el Banco Central (BCRA) anunció que no se realizarán nuevas licitaciones de Leliqs, una promesa de campaña de Milei, y estableció que los Pases Pasivos serán su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
A su vez, la autoridad monetaria indicó que su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el miércoles de la semana pasada fue fijada en 100%, desde el 126% previo. Asimismo, la tasa del plazo fijo pasa de 133% a 110%.
Para afrontar vencimientos de deuda de corto plazo el Gobierno autorizó la emisión de instrumentos de deuda pública por hasta dos billones de pesos (unos u$s2.497 millones).
"Esta vez los activos domésticos no se acoplan al clima externo, al intercalar no sólo un descanso tras las fuertes subas acumuladas sino también que los operadores encontrándose se encuentran expectantes del paquete de reformas y la nueva agresiva estrategia monetaria del BCRA", anunció Gustavo Ber.
Y añadió: "El agresivo cambio en la estrategia del BCRA, poniendo fin a las Leliqs junto a la reducción de las tasas de plazos fijos, conllevará a una montaña de liquidez desesperada por rendimiento - aún a tasa real muy negativa pero que intente minimizar la licuación - y así potenciaría la demanda en la licitación del Tesoro de mañana".
- Temas
- S&P Merval
- Acciones
Dejá tu comentario