El Directorio del Banco Central (BCRA) anunció este lunes 18 de diciembre un fuerte recorte de la tasa de referencia, hasta el 100% nominal anual -desde el 133% previo-, con el propósito de "clarificar y simplificar" la señal de su política monetaria.
El BCRA anunció que cambiará la tasa de política monetaria: ahora será la de Pases que se ubica en el 100%
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que a partir del martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.
-
Plazo fijo: el BCRA decidió bajar la tasa de interés para las colocaciones a 30 días
-
El fin de las Leliqs: el BCRA anunció que dejará de realizar licitaciones
A partir de este martes, el BCRA señaló que su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.
A su vez se anunció que la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo se reduce al 110% nominal anual, desde el 133% previo.
Las medidas monetarias se conocen ocho días después de que Javier Milei asumiera la presidencia con la intención de reducir una inflación cercana al 200% anual y encarrilar las cuentas públicas.
La entidad -cuya presidencia asumió hace días el economista Santiago Bausili, cercano al ministro de Economía, Luis Caputo- dijo que al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.
"A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%", expresó el Banco Central en un comunicado.
Plazo fijo y Leliq
El BCRA señaló también que su Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de letras de liquidez 'Leliq', pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
"En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", señaló el BCRA.
Por otra parte, dijo que en las operaciones de inyección de liquidez el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer 'puts' sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados.
- Temas
- BCRA
Dejá tu comentario