EEUU evitó el "shutdown": Joe Biden promulgó la extensión del presupuesto votada por el Congreso

Finanzas

El mandatario estadounidense dio luz verde al texto votado en primer término por el Senado y posteriormente por la Cámara de Representantes. Ahora el Congreso debe aprobar antes del 18 de octubre el aumento de la capacidad de endeudamiento del país si quiere evitar el primer default en la historia del país

El Congreso de Estados Unidos sancionó este jueves una extensión temporal del presupuesto, a fin de evitar la parálisis de los servicios públicos federales, en momentos en que la amenaza de una moratoria se cierne sobre la administración del presidente Joe Biden.

El mandatario suspendió un viaje a Chicago para seguir personalmente las negociaciones en el parlamento y por la noche promulgó la ley sin demora.

El texto prevé una prórroga del presupuesto -que vence en la medianoche de hoy- hasta el 3 de diciembre próximo y tuvo respaldo de varios legisladores de la oposición republicana, además de los demócratas oficialistas.

La norma fue aprobada primero por el Senado, con 65 votos a favor y 35 en contra a pesar de que los republicanos tienen exactamente la mitad de las bancas, según la agencia de noticias ANSA.

"Este es un buen resultado, del cual estoy feliz", había expresado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación, cuyo resultado había sido anticipado.

Tras la aprobación en la cámara alta, el proyecto fue inmediatamente girado a la Cámara de Representantes, donde fue sancionado con 254 votos a favor y 175 en contra, según la agencia AFP.

Al margen de la extensión del presupuesto, que se descontaba que sería promulgada sin demora por Biden, al mandatario le queda por delante conseguir la aprobación de sus grandes proyectos de gastos sociales e infraestructura y el inminente incumplimiento del techo de la deuda.

Hay tanto en juego, que Biden prefirió anular un viaje a Chicago y encabezar las negociaciones con los legisladores.

Entre otras prioridades, el Congreso debe aprobar antes del 18 de octubre el aumento de la capacidad de endeudamiento del país si quiere evitar el primer default en la historia estadounidense.

Los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda, ya que consideran que sería un cheque en blanco para el gobierno de Biden.

Dejá tu comentario