Criptomonedas: en qué consiste la actualización "London" de Ethereum

Finanzas

Esta actualización lleva el nombre de la segunda conferencia anual de desarrolladores de Ethereum en 2015. Los cambios harían que se transforme la manera en que los usuarios pagan las tarifas de las comisiones por transacción.

El alto precio y la volatilidad de las comisiones en las transacciones de Ethereum son unos de los inconvenientes que presenta esta tecnología. Es por ello que los programadores lanzarán en breve el Proyecto London, llamado así por la segunda conferencia anual de desarrolladores de Ethereum en 2015. Pero antes de explicar cuales serían los cambios prometidos en la red, veamos cómo se pagan hasta el momento las comiciones.

"Cada vez que se utiliza una blockchain se debe pagar por su uso. En la red Ethereum, ese costo (gas) se paga en ETH. En la actualidad, el costo por las transacciones de la red es alto. Para operar, sobre todo para un usuario individual puede ser caro respecto de otras blockchains como la red bsc, polygon, avalanche", explicó a Ambito, Lorena Fabris, abogada y analista de criptomonedas.

¿Qué cambios habrá sistema Ethereum?

"La cantidad de Ether no es finita en contraposición al Bitcoin. La falta de límite impone la necesidad de una subsanación. Los desarrolladores del proyecto están testeando una EIP – Ethereum Improval Proposal – a fin de introducir una mejora en las comisiones. La red actualmente opera con un sistema donde se puede congestionar con transacciones y ello acarrea el pago de comisiones altas", explicó a este medio, Angeles Goberna, contadora Pública y becaria de la Universidad de Carolina del Norte y Emiliano Tolaba, licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones.

La mejora EIP-1559 como parte del Proyecto London, según explicaron Goberna y Tolaba, "introduce el pago de dos comisiones para el usuario: base fee y miner tip, permitiéndole al usuario conocer con antelación el coste de operar en la red. Además, con la nueva implementación de la EIP-1559 se eliminará Ether ya que, al confirmarse un bloque de transacciones, será quemada la totalidad de la comisión de base, permitiendo reducir la cantidad de tokens en circulación y provocando un efecto de desinflación. La introducción de la mejora busca principalmente evitar la especulación por parte de mineros al congestionar la red y consecuentemente volver al Ether más valioso".

Minería de Ether vs minería de BTC

Ether presenta una diferencia sustancial con respecto al Bitcoin ya que su suministro no es ilimitado. No obstante, hay una diferencia muy grande entre ambas minerías. "En este momento, se minan aproximadamente 1.800 Bitcoins por día, lo que equivale a unos 60 millones de dólares, que deben ser comprados para que la criptomoneda no sufra un aumento desproporcionado del precio. En el caso del Ether, su volumen de minado alcanza las 13.500 unidades, equivalentes a unos 27 millones de dólares, menos de la mitad en comparación con el BTC, lo que torna esta alternativa menos sensible a la inflación en dólares", explicaron a Ambito, Goberna y Tolaba.

"En el 2140 al terminarse de minar los Bitcoins, es probable que el Ether lo supere en niveles de inflación, pero para aquel momento consideramos que los cambios tecnológicos constantes, la migración al Proof of Stake - un sistema de validación de transacciones sin necesidad de mineros -, la tecnología Ethereum 2.0, y seguramente una multiplicidad de proyectos que trascienden nuestra imaginación, van a hacer que la cuestión del minado y la inflación sea un problema insignificante", cerraron ambos especialistas.

Dejá tu comentario