26 de enero 2022 - 08:31

El discurso de Jerome Powell en la mira: ¿Qué espera el mercado de la Fed?

El Presidente de la Reserva Federal dará su discurso en medio de la preocupación de los mercados por la inflación. El desafío será convencer a los inversores de que la Fed actuará con contundencia y evitará una recesión.

Jerome Powell.

Jerome Powell.

En la tarde de este miércoles se darán a conocer las conclusiones del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de este mes de enero. Una cita importante para el mercado por las previsiones sobre subidas de tipos de interés que se espera en marzo y la posible reducción del balance del banco central en los próximos meses. El desafío de Jerome Powell será intentar convencer a los inversores de que la Fed va a actuar con contundencia para moderar la inflación sin frenar el crecimiento.

“La Reserva Federal sigue recibiendo sorpresas desagradables en el frente de la inflación, ya que lucha contra una tormenta perfecta de aumento de los precios de la energía, la inflación desenfrenada de los bienes duraderos y el aumento de los alquileres”, afirmó James McCann, Deputy Chief Economist de ABRDN.

“Si bien el discurso reciente de la Fed y de la mayoría de sus miembros apunta a que la economía estadounidense muestra gran fortaleza, al igual que su mercado laboral, y que, por ello, entre otras cosas, debían acelerar el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios, los principales indicadores macroeconómicos que se han dado a conocer hasta ahora, correspondientes al mes de enero, muestran una economía estadounidense mucho menos pujante, lastrada por el impacto que, sobre todo en lado de la oferta, pero también en el de la demanda, está causando la ola de la pandemia, protagonizada por la variante del Covid-19 bautizada como Ómicron”, consideraron en Link Securities.

Lo cierto es que la mayoría de los analistas espera que la Fed confirme la primera subida de tipos en marzo, después de que concluya el programa de compra de bonos y activos hipotecarios, tal y como apuntan desde Berenberg. De hecho, sus analistas creen que los incrementará en 25 puntos básicos.

Un escenario que también anticipa Tiffany Wilding, economista para EEUU de Pimco. "Esperamos que la Fed aproveche la reunión para señalar formalmente una próxima subida de tipos, modificando el debate sobre las condiciones del mercado laboral en la sección de orientación futura del comunicado para decir que probablemente se alcanzará pronto el máximo empleo", sostiene.

"La trayectoria de las subidas de tipos dependerá en gran medida del futuro ritmo de la inflación y de la intersección con el crecimiento de los salarios", comentan los expertos de Oxford Economics. Asimismo, prevén que la tasa anual del IPC se desacelere notablemente en el segundo semestre de este año y que el ritmo del aumento de los sueldos se enfríe. "Por ello, es probable que la Reserva Federal diseñe una subida moderada de los tipos de 25 puntos básicos por trimestre", anticipando la primera de ellas en marzo y subiendo a lo largo del 2022 otros 75 puntos básicos.

"Nuestro pronóstico de referencia exige cuatro aumentos en marzo, junio, septiembre y diciembre", señalan desde Goldman Sachs.

Los escenarios posibles

Lo que parece claro entre los analistas es que la primera subida de tipos se realizará una vez acabe el tapering. La cuestión está en que hay ciertas expertas, como Wilding, que creen que se podría acelerar el ritmo de la reducción de compras para que éstas terminen a mediados de febrero y no en marzo. Eso sí, admite que esta decisión "está muy reñida".

"Por un lado, los funcionarios probablemente preferirían una mayor separación entre las compras de activos, el despegue y el Quantitative Tightening (ajuste cuantitativo). También es incoherente seguir proporcionando acomodación adicional mientras se señala que la política debe ser más estricta. Sin embargo, dado que el último mes de compras de activos es relativamente pequeño, es posible que al final se atengan al calendario actual", argumentó.

“Si Powell muestra gran contundencia en su discurso y abre la puerta a más de tres/cuatro alzas de tipos en 2022 -los futuros descuentan con una probabilidad del 65% cuatro subidas en 2020- y al inicio de la reducción del balance de la Fed, las bolsas se van a poner más nerviosas de lo que ya lo están, ya que ello supondría confirmar su peor escenario”, explican en Link Securities.

James McCann, de ABRDN sostuvo: “Es probable que la reunión que comienza hoy traiga algunas sorpresas en lo que respecta a las medidas políticas directas, pero confirmará el reciente giro hawkish de la Fed y señalará claramente el inicio de las subidas de tipos en marzo”.

“Si, por el contrario, Powell no se muestra excesivamente preocupado por la inflación y reitera que el banco central estadounidense subirá sus tipos oficiales de forma paulatina a partir de marzo y no incide en la necesidad imperiosa de iniciar el proceso de la reducción del balance de la Fed este año, es probable que ello facilite que se produzca un pequeño rally de alivio en las bolsas”, añaden estos analistas.

En este punto coinciden en Bankinter: “Lo mejor sería que no aludiera al momento y/o velocidad de una posible reducción de su balance, más allá del “más pronto y rápido” que en la anterior recuperación, cuando la Fed tardó dos años en aplicarla tras la primera subida de tipos. Esa es la clave de la Fed de hoy”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar