Tras el anuncio de la Fed, Wall Street marcó nuevos récords

Finanzas

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos por quinta sesión consecutiva, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones lo hizo por cuarta jornada seguida tras el recorte del estímulo progresivo que hará la Fed en la compra de bonos.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció este miércoles que comenzará a reducir desde noviembre su programa de compra de activos en vista de los "progresos" de la economía. Así, la Fed reducirá sus compras de activos como bonos del Tesoro o títulos adosados a créditos hipotecarios, actualmente en u$s120.000 millones mensuales, en unos u$s15.000 millones por mes, un monto que será "ajustado" en función de la evolución de la economía.

Si la inflación es demasiado alta, la reducción de estas compras será mayor, antes de comenzar a aumentar las tasas de referencia, como forma de frenar el alza de precios. El organismo mantuvo por lo tanto sus tasas de interés ultrabajas en un rango de 0 a 0,25%. Estas compras de activos permitieron que el crédito siguiera fluyendo y aplastaron las tasas de interés a largo plazo, evitando así una convergencia de la crisis económica con una crisis financiera.

Los dirigentes de la Fed destacaron que "la inflación es alta y refleja sobre todo factores que deberían ser temporales". Los precios subieron 4,4% en 12 meses a setiembre en Estados Unidos, un máximo desde 1991, según el índice PCE. "Los desequilibrios de la oferta y la demanda por la pandemia y la reapertura de la economía contribuyeron a alzas de precios importantes en algunos sectores", resumieron.

Luego de conocerse la noticia de la reducción del estímulo monetario por parte de la Fed, los principales índices revirtieron tendencia y marcaron nuevos récords.

El S&P 500 y el Nasdaq registraron récord máximos de cierre por quinta sesión consecutiva, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones lo hizo por cuarta jornada seguida.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 104,95 puntos, o un 0,29%, a 36.157,58 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 29,92 puntos, o un 0,65%, a 4.660,57 unidades. El Nasdaq Composite sumó 161,98 puntos, o un 1,04%, a 15.811,58 unidades.

"La Reserva Federal no ha dado un golpe de timón", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. "Estaba bastante bien previsto lo que podría hacer la Fed y han hecho lo que la mayoría esperaba". Por su parte, Joseph LaVorgna, economista jefe para las Américas de Natixis expresó: "No creo que haya nada único en el comunicado, aparte del hecho de que están tratando de ganar tiempo diciendo que tanto la inflación como las interrupciones de la cadena de suministro son temporales, y eso es lo esencial".

Dejá tu comentario