Economía captó $71.374 millones en licitación y cerró agosto con roll-over del 97%

Finanzas

Del total adjudicado, el 60% correspondió a instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER y un 8% a tasa variable. A su vez, el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en el año 2022.

El Ministerio de Economía colocó $71.374 millones en la última licitación del mes y en agosto consiguió financiamiento por el 97% de los vencimientos. Por primera vez en 14 meses el "roll-over" fue inferior al 100%.

Del total adjudicado, el 60% correspondió a tres letras a tasa fija (Ledes), con vencimientos en noviembre, diciembre y enero, respectivamente. La tasa pactada giró en torno al 39% para las dos Ledes más cortas y superó el 40% para la letra de enero.

El mercado venía solicitando este tipo de títulos como parte de una estrategia de corto plazo, teniendo en cuenta la desaceleración de la inflación que se prevé, por lo menos hasta las elecciones de noviembre. Sin embargo, a partir de esa fecha las expectativas son más pesimistas.

Por otra parte, el 32% de la la deuda conseguida fue en concepto de una letra indexada por inflación (CER), con vencimiento en febrero de 2022.

Lo conseguido por Economía se ubicó por debajo de los casi $93.000 millones que vencían esta semana. De todos modos, el próximo tendrá lugar una segunda vuelta, donde los "Aspirantes a Creadores de Mercado", podrán ingresar ofertas al precio de corte de la licitación por hasta un total máximo del 20% del monto adjudicado, lo que representa cerca de $14.274 millones.

La ventaja que tienen estas 13 sociedades de bolsa y bancos inscriptas como "Aspirantes a Creadores de Mercado" es que ya conocen de antemano la tasa. No obstante, luego están obligadas a dejar posturas de compra y venta permanentemente para que el precio del activo no sufra grandes oscilaciones.

Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de roll-ver del 119%. Des esta manera, en lo que va del año el Estado se financió un 65% vía emisión monetaria y un 35% vía mercado, una distribución cercana al 60%-40% que se había planteado la cartera conducida por Martín Guzmán.

La próxima licitación se efectuará el próximo viernes 9 de septiembre. Economía informó que el calendario de licitaciones para el último trimestre del 2021 estará disponible en las próximas semanas.

Dejá tu comentario