Claves para el mercado: ¿qué esperan los analistas para esta semana?

Finanzas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo por un préstamo de unos 44.000 millones de dólares. Funcionarios del Gobierno afirman que las metas fueron alcanzadas.

Analistas opinan sobre la marcha de la economía luego de que se anunciara un crecimiento inflacionario del 6% en abril, lo que complica el panorama de corto y mediano plazo, en medio de peleas en la coalición de gobierno del presidente Alberto Fernández.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo por un préstamo de unos 44.000 millones de dólares. Funcionarios del Gobierno afirman que las metas fueron alcanzadas.

En el marco global, la guerra en Ucrania, las perspectivas de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y un menor crecimiento económico global se encuentran en la mira de los inversores.

"El piso inflacionario en la actual coyuntura estaría por encima del 4% intermensual, frente al 3% del año pasado, lo que implica que resulta muy difícil que nos ubiquemos por debajo del 73% interanual hacia fin de año", señaló la consultora Delphos Investment. "Aumentamos nuestras proyecciones de inflación a 75% para fines de 2022, dados los aumentos previstos de precios regulados", agregó.

"El combate contra la inflación lamentablemente debería incluir una etapa transitoria de limitación del consumo para lograr atemperarla, mientras se van equilibrando las cuentas fiscales; pero la situación política no sería favorable para implementarla", dijo Roberto Drimer, de VatNet Research.

"Hay una preocupación muy fuerte fundamentalmente por el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos reales y que eso es lo que impacta de manera muy negativa en las percepciones que tiene la ciudadanía sobre la gestión de gobierno", dijo en declaraciones radiales Marina Acosta, de la consultora Analogías.

"La principal preocupación que nosotros detectamos en los informes es la inflación. De manera paralela, está también la preocupación por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Eso es lo que provoca un cuadro de mucha pesadumbre social y eso que es también mal humor social se traduce en mucha demanda social hacia el gobierno", señaló.

"En plena temporada alta de liquidación de divisas, al BCRA le queda poco y nada. En comparación con el año pasado, está comprando menos de la mitad. Y mirando para adelante, debería comprar alrededor de 75 millones de dólares por rueda para acumular los 2.800 millones en el trimestre y cumplir en junio la meta con el FMI", señaló Roberto Geretto, de Fundcorp.

De seguir la actual dinámica, cuando pase la temporada alta de liquidación de divisas, muy probablemente nos espera un mayor cepo y un dólar viajando algo más rápido que el 4% mensual actual", estimó.

"Hay un severo desafío para la economía argentina, ya que corregir las distorsiones de precios relativos, un paso imprescindible para cualquier plan de estabilización futuro, implica ir mucho más allá de atender la relación dólar/peso", dijo Fundación Mediterránea.

"Se hace cada vez más relevante la política de subsidios y tarifas de los servicios públicos y también el funcionamiento del comercio exterior, hoy muy afectado por la aplicación de un gran número de restricciones, tanto en la operatoria de importación/exportación como en la disponibilidad de divisas", agregó.

"El problema que hoy tenemos es que no hay un ancla. Desaparecieron las anclas que puedan contener esta aceleración inflacionaria, que en estos meses ha sido muy impactante", dijo en declaraciones radiales Ricardo Delgado, de la consultora Analytica.

"No hay razones objetivas para tener una hiperinflación en este contexto. Estamos dentro de un acuerdo con el Fondo y puede ser ese el argumento que sostenga la posibilidad de evitar un estallido hiperinflacionario o algún evento cambiario que acelere muchísimo la tasa de inflación en los próximos meses", agregó.

"El acuerdo con el FMI ya está vulnerado. El acuerdo tenía tres ejes fundamentales: una meta fiscal, una meta de emisión monetaria y una meta de acumulación de reservas. Lo más preocupante es que hemos tenido la mejor liquidación de divisas, 14% más que en el mismo período que el año pasado, y el Banco Central apenas con algunos artilugios pudo incrementar las reservas", estimó en declaraciones radiales Martín Redrado, ex presidente del BCRA.

Dejá tu comentario