14 de mayo 2025 - 10:24

Se acelera el volumen operado en ADRs: Wall Street vuelve a poner el ojo en los activos argentinos

El acuerdo con el FMI, junto con otros compromisos alcanzados con organismos internacionales como el Banco Mundial, contribuyó a mejorar el ánimo del mercado.

El repunte aún se encuentra lejos del furor vivido en 2024

El repunte aún se encuentra lejos del furor vivido en 2024

Depositphotos

El acuerdo con el FMI, junto con otros compromisos alcanzados con organismos internacionales como el Banco Mundial, contribuyó a mejorar el ánimo del mercado. También influyó de forma positiva la salida del cepo cambiario y la adopción de un nuevo régimen de flotación para el dólar. Estos factores renovaron las expectativas de los ahorristas, impulsando la recuperación de los activos argentinos y reactivando el interés en Wall Street. Si bien los analistas de la city todavía no ven grandes inversiones extranjeras en la economía real, si se empiezan a ver algunas señales en el mercado accionario.

Los analistas de Delphos Investment destacaron fuertes subas en las últimas semanas y un importante repunte en los volúmenes operados.

"Muchos activos argentinos han registrado importantes subas desde comienzos de la semana pasada. Favorecidos tanto por un contexto internacional positivo como por el optimismo derivado de los resultados electorales en algunas provincias, lograron potenciar esas alzas, con retornos diarios que en algunos casos superaron el 8,0%. Más allá del desempeño en precios, también resulta relevante destacar el aumento en los volúmenes operados, lo que podría estar indicando un ingreso significativo de capitales extranjeros a través de ciertos ADRs. Por ejemplo, el volumen diario operado de Pampa Energía (PAM) fue un 150% superior al promedio de las últimas 20 ruedas; en el caso de YPF, el incremento fue del 114%, y en Central Puerto (CEPU), del 106%".

mercados finanzas vivo acciones bolsas inversiones
Los inversores extranjeros apuestan por acciones argentinas

Los inversores extranjeros apuestan por acciones argentinas

Los fundamentos locales parecen seguir siendo favorables para los activos argentinos. Un ejemplo es que Bank Of America (BofA) sigue apostando por la región y, en particular, sugiere sobreponderar papeles de Argentina.

El banco de inversión estadounidense le asigna a las acciones argentinas un 6% de su portafolio latinoamericano, pese a que el índice MSCI Latam le asigna un 0% al país sudamericano.

De hecho, el número asignado a la argentina es aún más grande si se toma en cuenta que BofA sugiere asignar un 3% del portafolio a papeles de MercadoLibre Inc. (MELI), pero no considera al gigante del marketplace una compañía argentina, sino brasileña. Quizás esto se deba a que MELI nació en Argentina, pero hoy Brasil es su principal mercado.

Más allá de MercadoLibre, BofA le asigna un 3% al holding argentino Grupo Financiero Galicia y otro 3% a la empresa energética argentina Pampa Energía.

En este escenario, aunque el repunte aún se encuentra lejos del furor vivido en 2024, los fundamentos locales se mantienen sólidos para los activos argentinos. Aun así, su evolución dependerá de la continuidad de un entorno externo favorable, dada la alta correlación de estos instrumentos con los activos de riesgo de EEUU y, particularmente en el sector energético, con la cotización internacional del petróleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar