¿Cómo invertir en oro en Argentina?

Finanzas

El oro generalmente se desempeña bien durante las correcciones porque incluso si no necesariamente aumenta, un activo que permanece estático mientras que otros disminuyen es bastante útil como cobertura.

Hay varios factores que hacen que el oro sea un activo refugio fuerte. Es valioso como material para bienes de consumo como joyas y productos electrónicos, y es escaso. Independientemente de la demanda, la oferta sigue siendo desproporcionadamente baja.

El oro no se puede fabricar como una empresa emite nuevas acciones o un banco federal imprime dinero. Debe desenterrarse del suelo y procesarse. En consecuencia, el oro casi no tiene correlación con activos como monedas e índices bursátiles.

El metal precioso solía estar vinculado al dólar hasta 1971 cuando el presidente de EEUU Richard Nixon rompió los vínculos entre la moneda estadounidense y el oro como base.

Desde entonces, aquellos que no quieren aprovechar al máximo las oscilaciones del mercado de valores han invertido en oro.

El oro generalmente se desempeña bien durante las correcciones porque incluso si no necesariamente aumenta, un activo que permanece estático mientras que otros disminuyen es bastante útil como cobertura. Además, a medida que más personas huyen de las acciones e invierten en oro, el precio aumenta en consecuencia.

Ventajas de invertir en oro

  • Es un activo disponible para cualquiera al que se puede acceder, de distintas formas, en cualquier banco.
  • Es estable y tiene demanda no importa la coyuntura económica.
  • Se puede vender oro rápidamente y en cualquier lugar del mundo.
  • En ocasiones, el spread -la diferencia entre el valor de compra y valor de venta- puede resultar una ganancia más que interesante.
  • Dependiendo de la cantidad adquirida puede variar el coste de compra. Ciertas entidades de venta reducen los costos de sus comisiones a mayor cantidad de oro comprado.

Comprar lingotes de oro en bancos

Para conseguir lingotes o monedas se puede recurrir al Banco Ciudad y al Banco Piano. También es posible adquirir oro en compañías comercializadoras y en algunas máquinas expendedoras. Lo importante es que se extienda, junto con el oro, un certificado de pureza que confirme su calidad.

Otras formas de invertir en oro

Además de las variantes de oro físico disponibles, hay otras formas de invertir en el metal precioso que no necesariamente significan adquirir lingotes o monedas. Esto tiene como ventaja el ahorro en costes de almacenamiento y vigilancia.

Como sólo las firmas bancarias arriba mencionadas ofrecen oro físico, si se quisiera comprar oro en un banco se tendría que recurrir a algunas de las siguientes opciones:

  • Oro futuro en el ROFEX. Lo que se adquiere es un contrato de compromiso a futuro, en el que se comprará o venderá oro a un precio y en una fecha preestablecida. El comprador se lleva un documento por el cual cobrará más dinero si el precio del metal sube o sumará la diferencia si el valor es mayor.
  • ETF GLD: Este indicador replica el precio del oro en el exterior. Para invertir en él es necesario tener una cuenta con un bróker online que pueda operar en la Bolsa de EEUU.
  • Acciones en compañías mineras: Invertir en empresas como Barrick Gold, dedicada a la extracción minera, o Newmont Mining -una de las explotadoras de oro más grandes del mundo- es otra forma de incluir en el plan de inversiones fondos destinados a los metales preciosos. Por ejemplo, se puede comprar oro accediendo a los CEDEARs de dichas firmas.

Dejá tu comentario