Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que la economía de EEEUU sigue siendo robusta y se dirige hacia un "aterrizaje suave". Durante su intervención en el Texas Tribune Festival en Austin, la funcionaria destacó que, aunque el ritmo de contrataciones y las vacantes de empleo han disminuido, no se han producido despidos significativos.
Janet Yellen aseguró que la economía de EEUU va camino a un "aterrizaje suave" y sigue sólida
La confianza de la funcionaria en la solidez económica y la significativa reducción de la inflación subraya una visión optimista sobre la recuperación económica de EEUU y se pondrá a prueba este miércoles cuando se conozca el dato de inflación de agosto.
-
Wall Street tuvo su peor semana en un año y medio ante renovados temores a una recesión en EEUU
-
Wall Street espera y desespera: teme la recesión, quiere medio punto de baja de tasas ya y ve que la FED lo retacea
"Estamos viendo menos frenesí en términos de contrataciones y vacantes de empleo, pero no estamos viendo despidos significativos", señaló Yellen. A pesar de la preocupación por la posible caída en el empleo, la secretaria del Tesoro se mostró optimista sobre el panorama económico: "Lo que creo que estamos viendo, y espero que sigamos viendo, es una economía buena y sólida".
Tras una serie de informes laborales que han generado incertidumbre entre los inversores, Yellen admitió que el crecimiento del empleo ha perdido fuerza en comparación con el "frenesí de contrataciones" que siguió a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, subrayó que la economía estadounidense está "profundamente en una recuperación" y operando "básicamente a pleno empleo".
En cuanto a las perspectivas futuras, Yellen fue clara: "No veo luces rojas parpadeando". Además, elogió los avances en la reducción de la inflación, calificando el proceso como un "aterrizaje suave". "Realmente ha sido asombroso poder reducir la inflación de manera tan significativa como lo hemos hecho", concluyó.
Semana clave para el mercado
Los datos de inflación han vuelto a ocupar un lugar central en la mente de los participantes del mercado financiero, después de haber sido relegados en relevancia por los informes del mercado laboral en cuanto a la posible trayectoria de las tasas de interés en EEUU.
El índice de precios al consumidor de agosto, que se publicará el miércoles, podría ser el factor decisivo para determinar si la Reserva Federal implementará una reducción de tasas mayor de lo habitual, de 50 puntos básicos, el 18 de septiembre. El banco central estadounidense no ha reducido los costos de los préstamos en esa magnitud desde finales de 2008, cuando EEUU estaba en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
Por el momento, una de las mayores incógnitas para los inversores es si un dato de inflación moderado este miércoles, que allanaría el camino para una reducción de medio punto porcentual en menos de dos semanas, será visto como una buena o mala noticia. Los datos del viernes revelaron la creación de 142.000 nuevos empleos el mes pasado, menos de lo esperado, lo que refuerza la idea de que el mercado laboral se está desacelerando.
El informe también estuvo acompañado de revisiones a la baja de los datos de julio y junio, lo que inquietó a los inversores y no resolvió completamente la cuestión de cuán grande será la reducción de tasas por parte de la Fed en septiembre.
"El informe de empleos de agosto hizo poco para resolver el debate sobre si habrá una reducción de 25 o 50 puntos básicos este mes. Nos mantenemos con la idea de los 50 puntos básicos, pero reconocemos que los 25 puntos básicos son una posibilidad real", escribieron los economistas de Wells Fargo en una nota el viernes.
Mientras tanto, los temores de una desaceleración económica en EE. UU. más pronunciada de lo esperado llevaron a una venta masiva de acciones estadounidenses el viernes, lo que dejó al promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite con los peores inicios del mes de septiembre en más de una década. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo cayeron, lo que permitió que la tasa de referencia a 10 años terminara por encima de su contraparte a 2 años por primera vez desde el 1 de julio de 2022.
Dejá tu comentario