23 de enero 2024 - 11:49

La acción estrella de un gurú de Wall Street: qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer esa apuesta

Antes de apresurarte a seguir los pasos del Oráculo de Omaha y emular sus inversiones en renta variable, hay tres cosas que hay que saber.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo.jpg
Depositphotos

Los inversores no tendrán problemas para encontrar calidad en esta empresa. Warren Buffett, basándose en su impresionante historial durante las últimas décadas, es una fuente de inspiración cuando se trata de ideas de inversión. Al revisar el extenso portafolio de Berkshire Hathaway, se encuentran algunas empresas dominantes.

La tercera participación más grande es American Express (AXP). El conglomerado posee casi el 21% de las acciones en circulación de esta destacada empresa financiera. Pero antes de apresurarte a seguir los pasos del Oráculo de Omaha y comprar la acción, aquí hay tres cosas que hay que saber.

Operando en un sistema cerrado:

American Express, similar a Visa y Mastercard, opera redes de pago que conectan a consumidores y comerciantes para facilitar el comercio. Sin embargo, a diferencia de Visa y Mastercard, American Express actúa como emisor de tarjetas de crédito y red de pagos, operando un sistema de pago de bucle cerrado. Esto implica aprobar y suscribir a los prestatarios, agregando riesgo de incumplimiento, pero también permite a la empresa retener la mayor parte de los ingresos de las transacciones.

Durante el tercer trimestre de 2023, American Express generó $8.4 mil millones en ingresos por descuentos y registró $3.4 mil millones en ingresos netos por intereses, siendo estos los principales impulsores de ingresos.

Beneficiándose de ventajas competitivas clave

Con casi dos siglos de historia, American Express ha desarrollado ventajas competitivas que conforman su pilar económico. La marca globalmente reconocida se dirige a un segmento demográfico acomodado, lo que atrae a comerciantes debido a los mayores ingresos y poder adquisitivo de los consumidores. Además, la empresa se beneficia de los efectos de red con 138 millones de tarjetas en circulación y millones de comerciantes que aceptan AmEx, volviéndose más valiosa a medida que crece la red.

Valoración razonable

En los últimos cinco años, las acciones de American Express han tenido un rendimiento del 82%, igualando al S&P 500. A lo largo de 30 años, la acción ha aumentado casi un 2,200%, superando ampliamente al índice. Con un ratio precio/ganancias de aproximadamente 17.3 y en línea con el promedio móvil de 10 años, la valoración parece razonable. A pesar de los desafíos macroeconómicos, la empresa sigue mostrando un fuerte crecimiento, con un aumento del 13% en ingresos y un 34% en ganancias diluidas por acción en el trimestre más reciente. Para 2024, se espera que ambas cifras aumenten en porcentajes de dos dígitos, siempre que no haya un deterioro económico.

american express.jfif

En resumen, dadas las consideraciones anteriores y el potencial de crecimiento de American Express, la valoración actual parece completamente razonable, colocando la acción en tu radar.

¿Deberías invertir en American Express en este momento?

Antes de comprar acciones de American Express, hay que tener en cuenta que el equipo de analistas de Motley Fool Stock Advisor recientemente identificó las 10 mejores acciones para que los inversores compren ahora mismo, y American Express no fue una de ellas.

Estas 10 acciones podrían generar retornos extraordinarios en los próximos años, como lo hizo Nvidia cuando ingresó a la lista en abril de 2005. Si hubieras invertido $1,000 en ese momento, ahora tendrías $364,488. El servicio Stock Advisor ofrece un plan fácil de seguir para el éxito, con orientación sobre cómo construir una cartera, actualizaciones regulares de analistas y dos nuevas selecciones de acciones cada mes, casi cuadruplicando el rendimiento del S&P 500 desde 2002.

Dejá tu comentario

Te puede interesar