16 de marzo 2023 - 18:21

La Fed ya prestó u$s12.000 millones a bancos para evitar el riesgo de contagio del SVB

La Reserva Federal de EEUU informó que el desembolso del dinero comenzó el domingo pasado, a raíz de la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank y otras dos entidades. Además, 11 bancos anunciaron un paquete de u$s30.000 millones para el salvataje del First Republic Bank.

P9 - SILICON BANK_opt.jpeg

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), informó este jueves que prestó casi u$s12.000 millones de dólares a los bancos del país desde el domingo, cuando anunció que disponibilizaría los fondos necesarios para cubrir cualquier retiro de parte de clientes del sistema bancario.

En un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), las autoridades financieras presentaron el domingo una serie de medidas para tranquilizar a particulares y empresas tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) y otras dos entidades del sector.

Además, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de la Junta de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, el presidente de la Corporación Federal del Seguro de Depósitos (FDIC), Martin J. Gruenberg, y el administrador Federal del Sistema Bancario, Michael J. Hsu, puntualizaron también que "11 bancos anunciaron un paquete de fondos u$s30 mil millones de dólares en First Republic Bank".

Las autoridades manifestaron que "esta muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resiliencia del sistema bancario".

Yellen realizó este jueves una comparecencia en el Comité de Finanzas del Senado y señaló que "el sistema bancario del país sigue siendo sólido" y que los estadounidenses "pueden sentirse seguros con sus depósitos".

Las acciones del First Republic llegaron a caer hasta 36%, pero subieron después de las informaciones de que se estaba trabajando en el paquete de rescate, y al cabo de la rueda cerraron con una ganancia de casi un 9%.

El paquete de rescate tendría una participación de J.P.Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo con aportes cada uno de u$s5 mil millones de dólares, en depósitos no asegurados en First Republic.

Morgan Stanley y Goldman Sachs habrían depositado 2.500 millones de dólares cada uno y en el banco. El resto serían contribuciones de BNY Mellon, State Street, PNC Bank, Truist y US Bank con mil millones de dólares cada uno.

La audiencia en el Capitolio no fue fácil para Yellen ya que recibió fuertes cuestionamientos por parte de la bancada republicana, en un momento donde las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero mundial resultan cada vez mayores.

Al enfrentarse a fuertes cuestionamientos por parte de los legisladores sobre cómo las tasas de interés de la Reserva Federal contribuyeron a las quiebras bancarias y si los contribuyentes soportarían la peor parte del compromiso de hacer que los depositantes en los bancos fueran completos, Yellen enfatizó en "la necesidad de que el gobierno federal actúe para garantizar la estabilidad en el mercado".

La funcionaria admitió al comité financiero que "debemos analizar cuidadosamente qué sucedió para desencadenar estas quiebras bancarias y examinar nuestras reglas y supervisión" para evitar que vuelvan a ocurrir quiebras".

Dejá tu comentario

Te puede interesar