Mientras que la última baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA) comprimió el rendimiento de las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos (LECAPs), muchos analistas anticipan una leve suba al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, lo que podría potenciar el apetito por la deuda CER (atada a la inflación). Ante esto, muchos inversores se preguntan en qué conviene invertir en este contexto.
Lecaps vs. bonos CER: cuáles son los preferidos del mercado en la recta final del año
Las Lecaps son un instrumento a tasa fija, mientras que los bonos CER están atados a la inflación. Los expertos del mercado recalibran estrategias para el contexto actual.
-
Alertan que el superávit financiero sería más acotado si estuviera "bien medido"
-
Inflación implícita en bonos: optimista, el mercado prevé que el año cierre con un IPC del 2,4% mensual
Juan Bialet, gerente de Finanzas Personales de Grupo SBS, en charla con Ámbito, detalló: "Los bonos a tasa fija a un año (Lecaps y Boncaps) ya rinden 33%, las tasas bajaron sustancialmente. Los bonos CER a ese plazo rinden +8%".
"Para noviembre, por el aumento de precios de regulados, es difícil que tengamos una inflación por debajo del 3%, aunque probablemente se busque moderar esta suba para diciembre con el fin de compensar alzas en alimentos y bebidas. Si bien las tasas proyectadas de los instrumentos de renta fija y CER parecen arbitradas, la batalla contra la inflación aun no termina, por lo que luce más atractivo migrar hacia la cobertura atada a la inflación", opinó.
A su turno, en charla con este medio, Melina Di Napoli, Analista de Productos Wealth Management en Balanz, expresó que, desde este bróker, "volvemos a ponderar la deuda CER, aunque con cautela".
Al respecto, detalló que, si bien las inflaciones implícitas, la que que iguala los rendimientos de la curva CER, con la de tasa fija, son aún muy bajas (en torno al 2% mensual para el primer semestre 2025 y 1,1% para el segundo), los datos de alta frecuencia de noviembre indican aceleración en los precios de los alimentos.
Los activos CER más atractivos
"Esto nos lleva a seleccionar activos CER de la parte corta de la curva, pensando en vencimientos 2025 con rendimientos en zona de CER + 5% de tasa nominal anual (TNA), tal como el Boncer vto. 30/10/2025 (TZXO5) y el Boncer vto. 15/12/2025 (TZXD5)", detalló la experta y, además de esta elección, aseveró que, "a pesar de que nos gustan los bonos CER para una cartera en pesos, preferimos mantenernos en instrumentos de plazo corto".
La razón de esta decisión, explicó, se debe a que el mercado empieza a percibir que se está cada vez más cerca de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un lado, y, por el otro, ven más cercana la salida del cepo, después de los anuncios de Ministro Caputo. "Se debería 'repricear' para arriba todas las curvas pesos. En este aspecto, las tasas de CER en 8-9 parecen muy bajas, con los Bonares en 13%", reveló.
Lecaps vs. Bonos CER: cómo funciona cada instrumento
Rafael Di Giorno, analista de Proficio, explicó las diferencias sustanciales entre ambos instrumentos: "Son dos cosas distintas, las Lecaps son a tasa fija y hoy pagan un 2,5% mensual de tasa. Si la elegís te la jugada que la inflación sea menos de ese número, o para los que miran en dólares, que el peso se devalúe menos que eso".
La elección de los CER, en tanto, expresó, es para los que le interesa un rendimiento que protege contra inflación. "Hace un mes llegó a dar un 13% por encima de la inflación, como el TX26, hasta mediados de 2026 y ahora creo que está en 8% por encima de la inflación", destacó.
Dejá tu comentario