Economía captó $218.785 millones en mega licitación pero no logró cubrir vencimientos de la semana

Finanzas

Cuando todavía faltan los resultados de la segunda vuelta, el financiamiento neto de octubre es de $21.970 millones, lo cual implica un roll-over del 106% respecto de los vencimientos que había en el mes.

El Ministerio de Economía informó que en la primera vuelta de la última licitación del mes consiguió $218.785 millones. Si bien no pudo cubrir los vencimientos de la semana, logró cerrar octubre con un financiamiento neto superior a los $20.000 millones.

La cartera que conduce Martín Guzmán recibió 1.299 ofertas y adjudicó el 83% del total ofertado por los inversores. Más del 45% de la deuda colocada correspondió a dos Letras a Descuento (Ledes): una con vencimiento en febrero de 2022 y con una tasa del 42,08%, y la otra con vencimiento en marzo próximo y con un rendimiento del 42,79%.

En paralelo, el Tesoro licitó otro título a tasa fija. Se trató de las flamantes Letras de Liquidez (Lelites), ofrecidas a muy corto plazo y disponibles solo para Fondos Comunes de Inversión (FCI). Este activo, con vencimiento el 23 de noviembre de este año y una tasa del 34,25%, apenas concentró el 6% de la deuda total.

Por otra parte, en esta licitación se destacó la reapertura de dos bonos indexados al tipo de cambio oficial (Dólar Linked), con fechas límite en noviembre de 2022 y abril de 2023, respectivamente. Entre ambos acapararon el 23% de lo adjudicado. La Secretaría de Finanzas dejó afuera parte de las ofertas recibidas por estos títulos para no comprometerse a pagar tasas muy superiores a la tasa de devaluación.

El resto de la deuda colocada fue en concepto de dos bonos ajustables por inflación (Boncer). El más corto vence en septiembre del año que viene y rinde un 2,53% anual en términos reales, mientras que el más largo caduca en marzo de 2023 y ofrece un retorno del 3,51% por sobre los aumentos de precios del período.

Cabe recordar que este jueves se llevará a cabo la segunda vuelta para los instrumentos elegibles que forman parte del Programa de Creadores de Mercado, del cual solo participan un número reducido de sociedades de bolsa y entidades financieras, que podrán solicitar títulos ya conociendo las tasas pactadas en esta primera ronda.

Cuando todavía faltan los resultados definitivos de esta licitación, el financiamiento neto de octubre es actualmente de $21.970 millones, lo cual implica un roll-over del 106% respecto de los vencimientos que había en el mes.

En el acumulado de 2021 Economía colocó deuda neta en pesos por $435.570 millones, equivalente a un roll-over de 115%.

Los vencimientos proyectados para lo que resta del 2021, en concepto de principal e intereses para instrumentos negociables pagaderos en pesos, suman un total de $991.606 millones.

Dejá tu comentario