25 de noviembre 2024 - 18:41

Furor bursátil: el S&P Merval en dólares superó por primera vez los 2.000 puntos

La atención de los inversores estará puesta esta semana en la última licitación de deuda del Tesoro del mes de noviembre. A su vez, los activos argentinos mantienen el optimismo liderado por el equity.

mercados finanzas vivo acciones bolsas inversiones
Depositphotos

El S&P Merval en dólares superó los 2.000 puntos por primera vez en su historia, en términos nominales, mientras las acciones líderes y los ADRs escalaron hasta 7,7%. Esto sucede en el marco de un conjunto de noticias positivas como un nuevo superávit fiscal y comercial, una inflación a la baja, la confirmación de que se pagará la deuda de enero y nuevo financiamiento que engrosa las reservas del Banco Central.

En ese contexto, el optimismo sigue inundando al mercado y se reflejó sobre todo en el equity. El S&P Merval en dólares escaló a los 2.000 puntos con una suba del 0,4%. En tanto, el S&P Merval medido en pesos, subió 0,3% a 2.218.551,01 puntos. Las acciones treparon hasta 6,6% de la mano de Mirgor, seguido de Cresud (5,5%), Aluar (4,7%) y Edenor (4,7%). Las caídas pertenecieron a YPF (-3%), Telecom (-2,8%) y Transportadora Gas del Sur (-1,2%).

En Wall Street, los ADRs operaron con alzas de hasta el 7,7% de la mano de Cresud, Loma Negra (6,5%), Edenor (5,3%) y Mercado Libre (4,8%). Una baja importante tuvo Despegar con -5,8%, en tanto Transportadora Gas del Sur y Pampa Energía cedieron 3,1%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con mayoría de descensos de hasta 1,7% de la mano del Bonar 2038, Bonar 2041 (-1%), y el Global 2041 (-1%). Los avances de hasta 1,2% fueron registrados por el Global 2029, Bonar 2030 (0,9%) y el Global 2046 (0,3%).

Por último, el riesgo país, el índice que mide del J.P. Morgan, subió 0,4% y cerró a 748 puntos básicos, mínimo desde la primera parte del 2019 aunque registra su segunda suba consecutiva.

El foco de los inversores esta semana

Los activos argentinos siguen mostrando el buen clima inversor ante la retracción de la inflación y la calma cambiaria. Esta política monetaria le permitió al BCRA acumular algo más de u$s20.000 millones desde la llegada al poder del actual Gobierno en diciembre pasado, logrando que la brecha cambiaria con los mercados alternativos cayera sistemáticamente desde el 60% promedio a mitad de año a un 10% actual.

"Producto de liquidaciones de exportaciones y préstamos en dólares a empresas, el banco central sigue acumulando reservas. Para mejor, en diciembre y enero aumenta la demanda de dinero por motivos estacionales de las fiestas y vacaciones, dando más margen al BCRA para seguir comprando", comentó Roberto Geretto, de la consultora Adcap.

"De ese modo, el blanqueo (de capitales aún vigente) dio un puente perfecto para empalmar con el 2025 sin tener sobresaltos en el frente cambiario", agregó.

"La atención de los inversores estará puesta esta semana en la última licitación de deuda del Tesoro del mes de noviembre. Economía enfrenta vencimientos por unos $5,2 billones, un monto muy superior al de las últimas dos colocaciones de deuda", explicaron desde Bell Bursátil.

La incógnita del mercado es si reaparecen o no los activos de tasa fija (Lecaps y Boncaps) en el menú de instrumentos que revelará este lunes el Tesoro. En tanto, se conocerán esta semana nuevos datos sobre el consumo en septiembre: ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, "los inversores estarán pendientes sobre si la oposición en el Congreso voltea o no el DNU 846 del canje de deuda, clave para que Caputo negocie con tenedores de bonos con vencimiento en 2030 octubre", explicaron desde Bell Bursátil. El BCRA difundirá el viernes el Informe el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario (MULC).

Dejá tu comentario

Te puede interesar