2 de agosto 2024 - 18:05

ADRs y bonos en dólares se hundieron hasta 8,5% y riesgo país saltó a máximos de casi 5 meses

Los activos argentinos fueron castigados, sobre todo, por el contexto internacional adverso. Además, pesa la dinámica de las reservas del BCRA. La contratación de la economía en EEUU se desaceleró considerablemente en julio.

El mercado con la mirada fija en las reservas del BCRA. 
El mercado con la mirada fija en las reservas del BCRA. 
Depositphotos

Los bonos nominados en dólares extendieron su caída este viernes en medio de un contexto internacional muy adverso que, junto con la dinámica de reservas del Banco Central (BCRA), preocupan a los inversores, mientras el riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos básicos. En tanto, las acciones argentinas se hundieron hasta 8,4% en Wall Street, mientras en la bolsa local también cayeron con fuerza.

En el mercado local, en los últimos días se vio un fuerte movimiento en el mercado de bonos, especialmente impulsado por la compraventa de dólares en el mercado financiero, en el marco de la política de intervención cambiaria que lleva adelante el Banco Central (BCRA). Esto puso especialmente el foco del mercado en el AL30 y el GD30, que son los más utilizados para operar en esa plaza.

En ese contexto, las bajas del día fueron lideradas por el Global 2046 (-3,2%), seguido del Bonar 2030 (-3,1%), y el Bonar 2041 (-2,3%).

Para el analista financiero Leonardo Svirsky esta baja se debe a que todos los mercados del mundo operan en rojo, Japón subió las tasas al 0,25% y el Nikkei cayó casi 6%. Además de todo, menciona que el índice de desempleo en Estados Unidos salió peor de lo esperado y las monedas del mundo se devalúan, especialmente Brasil y México. Todo ello, "son argumentos para que el mercado este negativo".

"La política monetaria de la región seguirá viéndose limitada por la prolongación de la inflación y una probable campaña de relajación monetaria poco profunda por parte de la Reserva Federal, y en algunos países persistirán las preocupaciones fiscales, ya que los elevados costes de financiación se traducen en elevados déficits fiscales globales", dice Thomas Haugaard, Portfolio Manager on the Emerging Markets Debt Hard Currency (EMD HC) de Janus Henderson.

S&P Merval y ADRs en Wall Street

En el panel líder de BYMA, por su parte, el índice líder S&P Merval bajó 4,5% hasta las 1.433.349,870 unidades, tras ceder en la rueda anterior y cerrar julio con una caída de 8%. Las acciones que más cayeron fueron las bancarias, encabezadas por BYMA (-6,2%); Central Puerto (-5,5%); y Banco Macro (-5,4%).

En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos se hundieron hasta 7,5%, con bajas lideradas por Banco Macro (-7,5%); BBVA (-6,7%); y Central Puerto (-6,1%).

La Bolsa de Nueva York sufrió un fuerte revés el viernes, asustada por unas cifras de empleo peores de lo esperado en Estados Unidos, que hacen temer una ralentización de la primera economía mundial.

El índice Dow Jones cedió un 1,5%; el Nasdaq, dominado por las tecnológicas, un 2,4%; y el S&P 500, un 1,8%, según los resultados provisionales. Los rendimientos de los bonos cayeron, sugiriendo que la Reserva Federal (Fed) podría tener que recortar pronto los tipos más drásticamente de lo previsto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar