La bolsa porteña finalizó a la baja este jueves 3 de agosto y acumuló su cuarta caída al hilo, en el marco de una jornada en la que el gobierno dispuso nuevas restricciones para la cobertura en dólares mediante la operatoria con bonos soberanos. En tanto, las acciones de Mercado Libre se dispararon más de 13% en Wall Street, tras la presentación de su balance.
S&P Merval no levanta cabeza: llegó a su cuarta baja al hilo; una acción argentina voló en Wall Street
El índice accionario líder de BYMA cayó 0,8% a 441.515,670 puntos y marcó su cuarta jornada consecutiva en terreno negativo.
-
Dólar: cómo es el "rulo" que desactivó la CNV
-
Dólar blue pegó otro salto, batió nuevos récords, aunque sobre el cierre moderó disparada

El S&P Merval de BYMA cayó 0,8% a 441.515,670 puntos, afectado por la tendencia de sus pares externos. De esa manera, el índice marcó su cuarta jornada consecutiva en terreno negativo.
Sin embargo, las acciones locales operaron mixtas. Las que más cayeron fueron las de Ternium (-4,4%), Transener (-3,4%) y Aluar(-2,6%). Mientras que, las que más subieron fueron las de Edenor (+5,1%), Grupo Supervielle (+3,5%) y Loma Negra (+3,3%).
En Wall Street, los papeles argentinos finalizaron con mayoría de bajas pero algunos subieron y, en particular, las acciones de Mercado Libre destacaron al ganar más de 13%. Las mayores caídas fueron para Pampa Energía (-3,4%), Cresud (-2,5%) e IRSA (-2,2%).
La empresa argentina Mercado Libre informó el pasado miércoles que sus ganancias aumentaron un 113% en el segundo trimestre logrando superar las proyecciones de Wall Street, impulsadas por mayores ventas y un incremento en el número de usuarios. En ese marco, la empresa de e-commerce fue la que logró un mayor avance en la jornada al crecer un 13,6%. Seguida por Edenor (+6%) y Loma Negra (+2,4%).
Contexto económico
Los argentinos irán a las urnas el 13 de agosto para elegir a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 22 de octubre, en medio de un típica dolarización de carteras por una inflación de tres dígitos y una diaria devaluación del peso.
En un intento por frenar la caída de la moneda en las plazas alternativas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fortaleció las restricciones para acceder a los dólares financieros, al ampliar plazos de arbitraje relacionados al llamado "dólar MEP" y "contado con liquidación" ("CCL").
Desde Research for Taders, afirmaron que de cara a un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por intereses que debe afrontar el país el próximo viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, "negocia que el FMI le habilite la utilización de un fondo especial (DEGs) para afrontar u$s760 millones en concepto de intereses que quedaban pendientes".
El FMI anunció la semana pasada un acuerdo a nivel de 'staff' con Argentina para destrabar un desembolso por u$s7.500 millones en el marco de la quinta y sexta revisión del programa por u$s44.000 millones, del que debe expedirse aún el directorio del organismo.
Mientras tanto, se aguardan indicios del Gobierno para saber cómo afrontará el pago de intereses ante el FMI el próximo viernes, luego de cancelar capital el lunes último por u$s2.700 millones.
Por su parte, el dólar blue finalizó a $570 y alcanzó su máximo nivel histórico al cierre $570 , para quedar finalmente con una retracción del 1,75% a 570 por dólar en un contexto reducido de liquidez, comentaron operadores.
En tanto, tras su operatoria de control de liquidez con dólares y yuanes de sus reservas, el BCRA terminó la jornada con un saldo consolidado positivo de u$s168 millones, dijo el operador Gustavo Quintana.
"Si devalúan, pero no se asegura la quita del cepo, garantizás experimentar todos los perjuicios de devaluar, sin obtener ningún beneficio a cambio", dijo el analista Salvador Vitelli.
A la vez, los mercados emergentes se mantuvieron condicionados por la reciente decisión de la agencia Fitch al bajar la nota crediticia de largo plazo estadounidense a AA+, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los títulos en dólares finalizaron con mayorías de subas, luego de las medidas de la CNV y en un momento de fuerte dolarización de carteras previa a las PASO. En ese marco, los bonos que más subieron fueron el Global 2046 (+2,6%), el Global 2038 (+1,8%) y el Bonar 2041 (+1,5%). En tanto, los únicos que cayeron fueron el Bonar 2029 (-0,3%) y el Bonar 2038 (0,2%).
Por su parte el riesgo país, el índice medido por el JP Morgan, retrocedió 0,1%, o 3 unidades, a 2.026 puntos, lejos del tope cercano a los 3.000 puntos anotado un año atrás.
- Temas
- S&P Merval
- Bonos
- Riesgo País
- Acciones
Dejá tu comentario