Antes de pasar a lo importante, la rueda de ayer nos merece algunas aclaraciones. Es cierto que hubo quien -digamos que el Gobierno quiso instalar que el acuerdo de un acuerdo, perdón, de un entendimiento con el FMI anunciado ayer era recibido con euforia por los inversores en activos argentinos.
Mercados: ¿qué nos dicen las acciones, el dólar y la inflación?
Si un tema está en boca de todos, en estos días, es el de la suba de los precios o si se quiere, la inflación
-
Un exasesor de Milei ahora advierte sobre los riesgos para la inflación en diciembre
-
El INDEC lanzó una herramienta interactiva para calcular tu propia inflación
El problema es que el 5,57% que cedió la tasa de riesgo-país, aun siendo la mayor desde el 13 del mes pasado fue apenas la séptima mayor desde enero de 2023 y los 1985 puntos básicos en que cerró el EMBI apenas el mínimo para las últimas seis ruedas. Así que nada anormal por acá (el lado de la deuda).
Respecto de las acciones, el 0,93% que sumó el S&P Merval cerrando en 1.070.425,29 puntos (récord nominal), no nos dice mucho y en todo caso si tomamos en cuenta que el dólar libre siguió su carrera ascendente trepando 2,68% a $1.150 (también un récord nominal), nada demasiado bueno al marcar un retroceso de 1,7% en moneda dura.
En todo este escenario lo más interesante pasó por el volumen negociado en acciones, que trepó a más de insólitos $7.1545 millones (distribuidos entre 46 sociedades que cerraron en alza, 2 sin cambios y 14 en baja), esto es 146% arriba del diario del mes y el del mes pasado.
Pero aquí lo del Fondo no tuvo nada que ver; $51.866 millones correspondieron a un paquete de acciones clase B del Grupo Galicia, que cerraron 4,05% abajo (más que alguien comprando, esto hedió a alguien vendiendo). Así que lo del Fondo está muy bien y es un paso correcto en la normalización de las relaciones del país, pero al mercado, si es que le importó, fue bastante poco.
Ahora, lo importante. Si un tema está en boca de todos, en estos días, es el de la suba de los precios o si se quiere, la inflación. Si bien el valor que cuenta es el que en horas difundirá el INDEC, el dato de comienzos de esta semana por la Ciudad de Buenos Aires, donde el incremento de los precios minoristas durante diciembre habría alcanzado el 21,1% fue un buen adelanto de lo que nos puede esperar.
Si la historia (CABA/INDEC) sirve de antecedente, cualquier cosa entre 23,4% y 19,39% podría considerarse “esperable”, mientras un número por fuera de este rango sería por lo menos: “curioso”.
Dejando de lado “el horror” de lo que implica este incremento (el mayor para un mes cualquiera desde febrero de 1991 y el 24avo mayor desde 1959), en especial para quienes tienen ingresos “inelásticos” -jubilados, la gente fuera de los convenios gremiales, etc. - y cuánto de “culpa” le cabe a los que se fueron y cuánto a los que llegaron el día 10.
- Temas
- Inflación
- Inversiones
- S&P Merval
- Dólar
Dejá tu comentario