Durante años, México fue relegado a un segundo plano en la mirada inversora de los grandes banqueros, quedando a la sombra de Brasil con un rendimiento inferior. Sin embargo, se está produciendo un cambio y Wall Street está cada vez más optimista de que México está al borde de un avance, siempre y cuando aproveche la oportunidad que tiene ante sí.
México en la mira de Wall Street: un cambio de paradigma atrae la atención de los inversores
Cabe destacar que Brasil aún supera a México en ingresos de banca de inversión por tres veces y sigue siendo una economía mucho más dinámica. Sin embargo, las previsiones sugieren que el crecimiento del país azteca superará al del gigante sudamericano.
-
México desiste de organizar los Juegos Olímpicos de 2036
-
ADRs de bancos treparon hasta 6,5% en Wall Street y S&P Merval anotó su sexta suba al hilo

En Bank of America, México registró el mayor aumento de ingresos en la región en 2023.
Bank of America Corp, Morgan Stanley y Goldman Sachs Group anticipan un aumento significativo en los ingresos de banca de inversión procedentes de México este año. Banco Santander SA, el principal emisor local de bonos el año pasado, invertirá $1.5 mil millones para fortalecer la tecnología dirigida a clientes minoristas, según cita la agencia de noticias Bloomberg.
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase & Co., resaltó un crecimiento de capital sustancial en el país en los últimos seis años, expresando una perspectiva positiva para el crecimiento futuro.
México: los factores que atraen a Wall Street
México está viviendo un momento transformador, listo para beneficiarse durante décadas de un auge de reubicación cercana generado por la era del Covid, que ha llevado a la creación de nuevas fábricas que producen una variedad de bienes. Los salarios aumentan, hay abundancia de empleo y la inversión extranjera directa ha impulsado al peso como una de las monedas de mejor rendimiento del mundo en 2023. Las finanzas gubernamentales son sólidas en comparación con otras naciones en desarrollo, y los ejecutivos empresariales están cautamente optimistas sobre las próximas elecciones presidenciales de junio.
Sin embargo, los observadores experimentados del panorama económico de México son conscientes de la tendencia histórica del país a perder importantes oportunidades, con un crecimiento promedio de apenas el 2% anual desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, muy por debajo del promedio de los mercados emergentes. Los mercados de capital están subdesarrollados y el próximo presidente deberá abogar por nuevas políticas para atraer inversiones, especialmente en el sector de energía limpia, según Rodolfo Ramos, estratega de Bradesco BBI.
A pesar de estos desafíos, los mercados mexicanos están actualmente en auge. Bank of America, líder en ingresos de banca de inversión en América Latina y México en 2023, pronostica un aumento de importantes fusiones y una mayor emisión de acciones en 2024. Las ventas de bonos corporativos alcanzaron su nivel más alto desde 2015 el año pasado, y se espera un sólido inicio en 2024.
La participación de México en los ingresos de banca de inversión en América Latina aumentó del 13% en 2022 al 20% en 2023, con indicios de un crecimiento sostenido. Está ganando cuota de mercado principalmente a expensas de Chile, Colombia y Argentina, países que experimentaron un crecimiento más lento el año pasado.
Brasil aún supera a México en ingresos de banca de inversión por tres veces y sigue siendo una economía mucho más dinámica. Sin embargo, las previsiones sugieren que el crecimiento de México superará al de Brasil durante cuatro años consecutivos hasta 2025.
BofA planea seguir invirtiendo "para respaldar tanto a nuestros clientes globales que desean hacer más allí, como a nuestros clientes mexicanos que ven oportunidades de crecimiento", dijo Urmeneta en una entrevista. Se muestra optimista sobre los cambios en las leyes de mercados de capitales que deberían facilitar el inicio de fondos de cobertura y podrían reducir la burocracia necesaria para listar acciones.
- Temas
- JPMorgan
- México
- Wall Street
Dejá tu comentario