22 de septiembre 2021 - 19:34

Nigeria se suma a la ola cripto: lanzará eNaira, una versión digital de su moneda

El Banco Central local anunció que será a partir del 1 de octubre. En el país más poblado de África con 200 millones de habitantes las criptomonedas ya se utilizan ampliamente.

e-Naira.jpg

El banco central de Nigeria lanzará el 1 de octubre una versión digital de su moneda, el eNaira, aprovechando la popularidad de las criptomonedas en la mayor economía de África.

El país, asociado con una empresa extranjera de tecnología financiera, será pionero en África, al igual que su vecino, Ghana, que lleva probando desde septiembre el e-Cedi como medio de pago.

Los bancos centrales de todo el mundo están explorando formas de crear versiones digitales de sus monedas en respuesta al crecimiento de los pagos en línea y al interés por las criptomonedas, que escapan al control de los gobiernos y los reguladores mundiales.

En Nigeria, el país más poblado de África con 200 millones de habitantes, las criptomonedas ya se utilizan ampliamente.

En 2020, el país se situó como el tercer mayor usuario de monedas virtuales del mundo, después de Estados Unidos y Rusia, según un estudio de la empresa de investigación especializada Statista.

"Los nigerianos están invirtiendo en criptomonedas para ahorrar dinero o para sacar sus fondos del país", dijo Ayodeji Ebo, jefe de inversiones de la empresa financiera Chapel Hill Denham, con sede en Lagos, la capital económica.

Las monedas virtuales creadas y reguladas por los bancos centrales se conocen como CBDC, mientras que las criptodivisas no están controladas por los gobiernos.

China fue la primera gran economía en lanzar una versión de prueba de una moneda digital el año pasado. Desde entonces, al menos cinco países han lanzado monedas virtuales, según el centro de reflexión estadounidense Atlantic Council.

Algunos países africanos, como Kenia y Sudáfrica, están interesados en las CBDC, pero Nigeria y Ghana son los más avanzados.

El banco central de Ghana se ha asociado con la empresa alemana Giesecke+Devrient (G+D) para probar el e-Cedi. La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio para digitalizar la economía y las administraciones del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar