Bonos en dólares treparon hasta 6,1% pese a dudas sobre adhesión a nueva propuesta

Finanzas

El Discount bajo ley local volvió a liderar los avances, en medio de un análisis más profundo de los inversores sobre la nueva propuesta del canje Inversores. El mercado, atento a la reacción de los grandes fondos.

Pese a que el Gobierno ve posible cerrar un acuerdo con solo una parte de sus bonistas ya que espera que el duro grupo Ad Hoc rechace su última propuesta de canje de deuda, los bonos soberanos en dólares afianzaron este martes sus avances, logrando en algunos casos subas por encima del 6%, sobre todo para aquellos bajo ley argentina, ante la expectativa de un trato igualitario en la futura reestructuración.

Esto contribuyó para que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayera 35 unidades hasta los a 2.343 puntos básicos, un nuevo mínimo desde principios de marzo.

Entre los títulos más negociados, nuevamente sobresalió la revalorización del Discount (DICA), que ganó otro 6,1%, una jornada después de trepar 11%. Además, el Bonar 2020 sumó un 4,2%, y el Bonar 2024, un 2,6%.

"Hay un grupo de inversores muy importantes, Ad Hoc, con los que no hemos tenido acuerdo (...) Esperamos que inmediatamente haya algún comunicado en contra, y después esperamos que se tomen su tiempo para evaluar y decidir", dijo este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con Radio con Vos.

Argentina formalizó su oferta para reestructurar deuda por unos 66.000 millones de dólares ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y todas las miradas están puestas ahora sobre el grupo Ad Hoc, que incluye a los fondos BlackRock y Fidelity.

"En términos de lo buscado por los principales acreedores y la evolución de las posturas de Argentina, es destacable el avance en las últimas semanas", sostuvo Quantum Finanzas en su último reporte.

Para Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones, la propuesta "tendrá muy buena aceptación, aunque habrá que esperar a que cierre el 4 de agosto, para conocer realmente el grado de adhesión".

La renovada propuesta a lo bonistas incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles. Contempla un valor presente neto de 53-54 centavos de dólar, 3-4 centavos por encima de la propuesta previa.

En las últimas horas, aparecieron nuevos respaldos locales a la nueva oferta argentina. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) consideró que la reciente propuesta "es muy positiva porque establecerá una estrategia sostenible de la deuda de nuestro país y al mismo tiempo acerca las expectativas de los acreedores". Agregó que "la oferta demuestra que se tuvo en cuenta la visión de los representantes de los bonistas y que, de cerrarse un acuerdo, la Argentina podrá iniciar el necesario camino de la recuperación económica".

Por otro lado, el Gobierno licitó tres tres letras en pesos y consiguió 75.000 millones de pesos, pagando una tasa de hasta 32,50%. "Estos números están en línea con las licitaciones anteriores al igual que la cantidad obtenida en la operación. Esto se debe a que el mercado de pesos siempre se mantuvo abierto gracias a el compromiso de seguir pagando por parte del gobierno y por la falta de instrumentos con poco riesgo disponibles en el mercado local", comentaron desde Rava.

S&P Merval, con toma de ganancias

A diferencia de los bonos, el índice accionario S&P Merval tomó ganancias esta martes, tras la disparada del 9% registrada en la víspera. El panel líder perdió un 1,9%, a 42.497,60 puntos, en medio de un análisis más profundo de los inversores sobre la mejorada nueva propuesta del Gobierno.

En el tablero principal, el peor rendimiento lo tuvo la agropecuaria Cresud (-4,6%), seguida por Banco Macro (-3,6%), y por Mirgor (-3,6%). Solo se registraron tres alzas: fueron para Bolsas y Mercados Argentinos (+2,1%), Cablevisión (+0,9%), y Comercial del Plata (0,4%).

rava 7 de julio.jpg

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas terminaron con previsibles bajas, en algunos casos del 10%, tras anotar el lunes avances inéditos de hasta el 40%. El sector bancario, en tanto, registró mermas de hasta el 5,9% (en la víspera trepó hasta 22%). Las mayores pérdidas del día las sufrieron Cresud (-10,8%), Transportadora Gas del Sur (-7%), y Corporación América (-7%).

La irrupción de numerosos casos de coronavirus en EEUU y tras cinco jornadas consecutivas en alza, las bolsas neoyorquinas cerraron en baja en una rueda en la que la suba del dolar y del oro (los futuros en EEUU superaron los u$s1.800) sirvieron de refugio a los inversores en un contexto de volatilidad.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,5%, el ampliado S&P 500 bajó 1,1% mientras que el promedio tecnológico Nasdaq 100 cayó 0,8%, según cifras proporcionadas por la agencia Bloomberg.

Numerosos estados de la unión informaron decenas de miles de nuevas infecciones por coronavirus. Nueva York amplió sus restricciones para los viajes de visitantes de tres estados, mientras que el área metropolitana de Miami, mantuvo su reapertura.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, afirmó durante una entrevista televisiva que "un resurgimiento en los casos de coronavirus en todo el país está haciendo que los consumidores sean más cautelosos, y se necesita más estímulo fiscal para ayudar a la economía a recuperarse completamente de la crisis".

Sumado a esto, desde la Comisión Europea dio a conocer los pronósticos sobre la economía de la eurozona y expresó que la recesión será peor de lo estimado inicialmente, mientras que la recuperación será más lenta de lo pensado.

MELI cerró por primera vez con un valor de mercado superior a u$s50.000 millones

La noticia del día con relación a las acciones argentinas la dio otra vez Mercado Libre (MELI) que si bien el lunes ya había alcanzado en el intradiario los u$s50.000 millones de capitalización bursátil, y superado los u$s1.000 por acción, no había podido sostener esos niveles psicológicos hasta el final de la jornada, hecho que finalmente ocurrió este martes.

Los papeles de MELI treparon 1,1% a u$s1.00,24, lo que se traduce en un valor de mercado de u$s50.070 millones.

La pandemia de coronavirus, que hizo explotar las compras vía web, fue el empujón que le faltaba para terminar de consolidarse como una de las empresas de comercio electrónico líderes del mundo y récord para América Latina.

Con un incremento de 76,1% durante 2020 (es la única empresa argentina que sube en el año en Wall Street), Mercado Libre se benefició de un número creciente de consumidores que están comprando en línea por primera vez o aumentando la frecuencia de sus compras debido a las cuarentenas para controlar el virus. La compañía informó que el crecimiento del volumen bruto de mercancías se aceleró a 73% en abril.

La compañía se anota así en forma definitiva en la lista de vanguardia de las tecnológicas que cotizan en el Nasdaq, impulsadas por las denominadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), que subieron casi 50% en promedio desde el 23 de marzo sin parar y se ubican en niveles récord.

El pasado 19 de mayo, Mercado Libre había cruzado la barrera de los u$s40.000 millones, y 45 días después sus acciones continúan subiendo.

Fundada en 1999 por Galperin y Hernán Kazah mientras cursaban un MBA en la Universidad de Stanford, Mercado Libre pareciera no tener techo, ya que con presencia en 18 países de la región, compite (y supera) a Amazon en México y Brasil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario