Qué piensa el CEO de Ualá sobre el sistema financiero argentino

Finanzas

Durante el lanzamiento del programa Ualá+, Pierpaolo Barbieri planteó la necesidad de avanzar hacia la "portabilidad financiera" tal como ocurre con las compañías telefónicas y abogó por "una competencia abierta con igualdad de posición para todos los actores".

El fundador y CEO de la Ualá, la fintech argentina que ya lleva emitidas más de 3,4 millones de tarjetas en la región, Pierpaolo Barbieri, planteó la necesidad de que el país avance hacia una "portabilidad financiera" de manera que los clientes puedan cambiarse con mayor facilidad desde su institución financiera actual a otra que le ofrezca condiciones más convenientes, sin perder su historial financiero.

Fue durante una presentación en la que participó Ámbito donde la fintech presentó Ualá+, el programa de beneficios para las personas usuarias que administran sus finanzas a través de la app.

Barbieri dijo que el historial financiero de las personas "no debe pertenecer a las entidades bancarias sino a ellas mismas" tal como ocurre con la portabilidad numérica de los usuarios de telefonía celular. "Hoy, si una persona quiere cambiar de banco pierde todo su historial crediticio y de esta manera arranca desde cero en otra entidad. Esto implica -por ejemplo- acceder a límites menores para el uso de su tarjetas de crédito o menores beneficios para acceder algún créditos", detalló.

Por otro lado, el CEO de Ualá dijo que "también es necesario que las condiciones para desarrollar la actividad "sea igual para todos, sin que se proteja a los monopolios".

Cabe mencionar que las fintech fueron excluidas para pagar los beneficios durante la pandemia, a pesar de que varias de ellas venían llevando adelante negociaciones con el ANSES.

Banca abierta, al estilo de Brasil

Barbieri mencionó que el país debería avanzar hacia un sistema de banca abierta, tal como existe en Brasil. En el país vecino, en febrero de 2021, comenzó gradualmente la implementación de la banca abierta con la expectativa de revolucionar su sistema financiero.

¿En qué consiste? La banca abierta es un conjunto de reglas y tecnologías que permite compartir datos y servicios de los clientes, con su autorización, entre las instituciones financieras a través de la integración de sus sistemas.

Según las reglas del Banco Central brasileño, el sistema no solo deberá garantizar la transmisión segura de datos entre instituciones financieras y empresas, sino que también seguirá estándares de desempeño y formato de información definidos por el regulador.

Dejá tu comentario