Los Cedears ganaron una enorme popularidad en los últimos años y ahora están entre los activos financieros más operados de la bolsa local. Sin embargo, no todos son adquiridos a mansalva. Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), hay cinco que se destacan del resto por acaparar gran parte del volumen.
Ranking de Cedears: cuáles son los más elegidos por los inversores en la bolsa local
Los Cedears de acciones y ETF permiten diversificar, evadir el riesgo local y cobrar dividendos en dólares.
-
Cedears: cuáles son las empresas que pagan dividendos en dólares en octubre
-
BYMA amplía la oferta: suman tres nuevos Cedears de ETF al mercado local

Los Cedears ganaron una enorme popularidad en los últimos años.
Los Cedears más operados de la bolsa
De acuerdo a los últimos datos publicado por el organismo, el Cedear más operado es el SPY, que representa "porciones" del fondo cotizado en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) del S&P 500.
En este caso, el atractivo se encuentra en que es el único vehículo financiero del mercado argentino que permite invertir de forma práctica, sencilla y económica en las 500 compañías más importantes de EEUU, ponderadas por capitalización bursátil.
Por este motivo, acaparó el 6,7% del volumen total negociado en las últimas 40 ruedas.
Luego, se ubicaron los Cedears de Palantir Technologies (PLTR), que se llevó un 5,7% del volumen; Vista Energy (VIST), que se quedó con un 5,5% del total; Tesla (TSLA), con un 3,2%, y el fondo SPDR Gold Trust (GLD), que sigue la evolución del oro.
Activos con más volumen
En cuanto a los Cedears de ETF únicamente, los más operados en las últimas 40 ruedas fueron el SPY (27% del total del volumen), el GLD (12%), el EWZ de Brasil (12%), el ETHA que permite invertir en ether (9%) y el IBIT para apostar por bitcoin (8%).
En tanto, los Cedears de acciones individuales más populares en los últimos dos meses fueron PLTR (7,6%), VIST (7%), TSLA (4,2%), KO (3,5%) y MELI (3,4%).
El reporte de IAMC también detalló cuáles fueron los Cedears de acciones y ETF con mayor y menor volatilidad.
Específicamente, los más volátiles fueron LAC (194%), FNMA (168%), HDB (124%) y DJNJ3 (105%). Por su parte, los más tranquilos, fueron LMT, SHEL, SH y NGG, cuya volatilidad rondó el 32%.
Los Cedears se roban el protagonismo
En todos los casos, los inversores se vieron atraídos por los Cedears porque brindan múltiples beneficios en comparación con las acciones locales:
- Permiten invertir en empresas multinacionales de EEUU y otros países, centradas en distintas industrias y sectores.
- Ayudan a cobrar una renta periódica en dólares mediante sus dividendos.
- Ofrecen cobertura cambiaria al estar ligados al dólar CCL.
- Sirven para evadir la volatilidad local por no ser compañías argentinas.
Dejá tu comentario