El real brasileño cayó casi 5% en 4 días y el banco central vendió u$s5.000 millones para contenerlo

Finanzas

La presión sobre los activos brasileños se intensificó después de que el presidente Jair Bolsonaro eliminó algunos impuestos a los combustibles y aumentó otro a los bancos. La moneda alcanzó el nivel más bajo en cuatro meses.

El banco central de Brasil intervino este martes en el mercado de divisas al contado por quinta vez en cuatro días, ya que la preocupación de los inversores por la salud fiscal del gobierno llevó a la moneda hasta el nivel más bajo en cuatro meses.

La autoridad monetaria brasileña vendió en la jornada más de u$s2.000 millones, lo cual elevó la intervención del banco central desde el jueves a más de u$s5.000 millones.

Mientras tanto, el real se depreció 1,2% y cerró en los 5,6662 por dólar, su nivel más bajo en tres meses y a punto de alcanzar el mínimo histórico del año pasado, justo por debajo de las 6 unidades por dólar.

La moneda del país vecino acumuló una pérdida frente al dólar de casi 5% en 4 días y en torno al 9% en 2021. Aparte del dinar libio y la libra sudanesa, que sufrieron enormes devaluaciones puntuales, es la moneda del mundo que peor se comporta frente al dólar este año, según datos de Refinitiv.

La presión sobre los activos brasileños se intensificó después de que el presidente Jair Bolsonaro eliminó algunos impuestos a los combustibles y aumentó otros a los bancos y productores de la industria química.

"Hay una crisis de confianza (del mercado) en el gobierno, y tenemos tasas negativas", dijo el jefe de operaciones de un banco de Sao Paulo, y añadió que la tasa de interés de referencia del banco central es del 2,00%, mientras que la inflación se sitúa en torno al 4,5%.

"Además, existe el riesgo de que la ayuda de emergencia se extienda sin ninguna medida fiscal de contrapartida", indicó, refiriéndose a la probable extensión en breve de las transferencias de efectivo a millones de personas pobres, lo que pondrá más presión sobre las finanzas públicas.

La acción del banco central de Brasil este martes siguió a dos intervenciones similares el jueves y el viernes, la primera vez este año en que vende dólares en el mercado de divisas al contado. El año pasado vendió casi u$s25.000 millones en el mercado al contado.

Dejá tu comentario