23 de febrero 2024 - 18:15

Bonos en dólares treparon 6% semanal y riesgo país perforó los 1.700 puntos por primera vez en 2 años

Esto sucedió en el marco de la jornada posterior a la reunión del presidente Javier Milei con la número dos del FMI, Gita Gopinath.

mercados-finanzas-acciones-inversiones-vivo
Depositphotos

El riesgo país cayó este viernes 23 de febrero, y tocó mínimos en dos años. Esto se debió a que los bonos en dólares cerraron con alzas por segunda semana consecutiva. Esto sucedió en el marco de la jornada posterior a la reunión en la que el presidente Javier Milei se reunió con la número dos del FMI, Gita Gopinath.

En la bolsa porteña, los bonos en dólares avanzaron de forma generalizada. Así los que más subieron fueron el Global 2035 (+1,3%), y el Global 2029 (+1,2%), en tanto los que más cayeron fueron el Bonar 2030 (-1,8%), y el Bonar 2029 (-1,4%).

Bajo este contexto, el índice que mide el JP Morgan volvió a caer hasta las 1.686 puntos básicos. De esa manera, el riesgo país perforó los 1.700 puntos por primera vez en 2 años.

Deuda hard dólar: qué pasó esta semana

La deuda soberana en dólares cortó la fuerte suba luego de tocar máximos desde octubre de 2020 (durante las semanas posteriores a la última reestructuración).

"Tras una serie de datos positivos que impulsaron la deuda 8% en promedio la semana pasada, esta corrigió levemente durante el martes y el miércoles a la espera de nuevas novedades. La deuda emergente operó prácticamente sin cambios, con el EMB ETF lateralizando en niveles de u$s87", explicaron desde IEB.

Para este mismo broker el rally de la deuda hard dólar estuvo impulsado por un muy buen resultado fiscal en enero, inflación que se desacelera más rápido de los esperado, el BCRA recomponiendo reservas y una estimación de la cosecha que resulta alentadora.

Sin embargo, advirtieron, "creemos que a partir del segundo trimestre será fundamental la respuesta social en relación a qué tanta paciencia tendrá la gente dada la fuerte licuación de los salarios y jubilaciones".

Bonos en pesos: a cuánto operaron hoy, viernes 22 de febrero

Entre los bonos en pesos, los títulos CER cerraron con mayoría de bajas. Los que más cedieron fueron el PR13 (-13,4$%), el DIP0 (-3,9%) y el DICP (-3%). Por su parte, los soberanos dolar-linked operaron mixtos. El T2V4 bajó 0,9% y el TV24 avanzó 0,6%.

"El mercado recalibra las expectativas inflacionarias a la baja luego de que el Ministro de Economía declarase en primer lugar que la inflación de febrero estará más cerca de 10% que de 20% y luego añadió que para antes de julio espera una inflación mensual menor a un dígito", indicó IEB.

Esto produjo que el mercado asigne una mayor probabilidad de que el crawling de 2% continúe por unos meses más. "Frente a esto la curva DL y de duales retrocedieron 7% y 4,4% durante la última semana acompañando la evolución de los contratos de dólar futuro", explicaron desde el mismo broker.

Los bonos CER continuaron siendo la curva de mejor desempeño dentro del universo de bonos en pesos ya que avanzaron 3,1% en promedio en el tramo medio/largo. "Esta semana la curva CER vuelve a avanzar 4% en promedio entre los bonos con vencimientos a partir de 2025 en adelante, mientras que la parte corta sube 3% en promedio. Las curvas dual y DL caen en promedio 0,6% y 0,6%, respectivamente", explicó IEB.

Bopreal: a cuánto operaron hoy, viernes 22 de febrero

Los Bopreales 1 y 2 operaron con sesgo bajista, cerrando la semana con caídas promedio de 3%, informó Grupo SBS.

Cabe resaltar que en la rueda del jueves se terminó de licitar el remanente disponible de la Serie 2 del BOPREAL. De los u$s2.000 millones totales, restaban adjudicar u$s560 millones, los cuales debieron ser prorrateados dada la sobreoferta por u$s1.126 millones.

"Puede que esta demanda insatisfecha, por un aproximado de u$s566 millones, termine operando en el mercado secundario dólares y el propio bono, aunque según el comunicado del BCRA ya la semana próxima se estaría ofreciendo el BOPREAL Serie 3", aseguró Aurum.

Dejá tu comentario

Te puede interesar