Efecto restricciones al dólar: ADRs y bonos cayeron hasta 9,2%; riesgo país rebotó 5,5%

Finanzas

Entre los ADRs argentinos, las bajas fueron lideradas por el sector financiero, con mermas de hasta el 9,2% (Supervielle). En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval perdió un 5,5%, y los bonos, en tanto, cedieron hasta 6,6%.

Tras las nuevas medidas oficiales que limitan aún más el acceso al mercado cambiario, las acciones y los bonos argentinos sufrieron fuertes retrocesos este miércoles, en algunos casos de hasta más de 9%, tanto en Wall Street, como en la bolsa porteña, en un clima de creciente incertidumbre y pesimismo para todos los activos argentinos.

Los marcados retrocesos de los ADRs fueron liderados por el sector financiero, con mermas de hasta el 9,2%, tal fue el caso del Grupo Supervielle. Otras fuertes caídas las registraron los papeles de Grupo Financiero Galicia (-8,8%); Transportadora Gas del Sur (-7,7%); de Loma Negra (-7,7%); de BBVA (-7%); de Edenor (-6,9%); y Central Puerto (-6,8%).

adrs 15-9.jpg

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 5,5%, a 42.167,86 unidades, mínimos en dos meses y medio. El panel líder pasó a acumular en lo que va del mes una caída cercana al 10%.

Los retrocesos más pronunciados de la jornada los anotaron los papeles del banco BBVA (-8,5%); del Grupo Financiero Galicia (-8,4%); del Banco Macro (-8,4%); de Transportadora de Gas del Sur (7,9%); y de Central Puerto (-7,6%). Por el contrario, solamente Ternium (+0,5%) cerró en terreno positivo. El volumen operado en acciones rozó los $1.500 millones.

Las nuevas normativas, que establecen más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro, operaciones cambiarias con bonos, y que también obligan a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda (que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021) aceleraron el pesimismo sobre los activos argentinos, que fueron castigados por ventas generalizadas durante toda la rueda.

Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario impuesto desde la autoridad monetaria desalienta la operatoria y la inversión en el mercado local.

A pesar de que se liberó el parking para vender MEP o CCL, lo que podría generar mayor disposición de pesos que se canalicen en activos argentinos, "las medidas impuestas que restringen el acceso a los dólares generan aversión y profundizan las dudas por parte de los inversores, dejando una sensación constante de incertidumbre frente a las regulaciones que impiden una proyección clara para el largo plazo", analizaron desde Rava.

Por su parte, Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, dijo a Ámbito que "obligar a empresas a que consigan dólares financieros o que reestructuren obligaciones es lo mismo a oficializar un desdoblamiento cambiario y hacerlos salir vía un dólar más alto".

A su vez, "cargar con un 35% adicional, aunque sea a cuenta de ganancias, es imponer un dólar financiero más alto, para impedir el ahorro en dólares. Esto es equivalente a una oficialización de un desdoblamiento cambiario. O sea, toda una serie de baterías que tenderán no mostrar lo que realmente sucede", evaluó.

En Delphos Investment afirmron que "nada parece bueno para los precios de los activos financieros en el corto plazo, que si bien tienen incorporados muchas de las malas noticias existentes, pierden fuerza de salida en una dinámica de corto plazo negativa", afirmaron

"Advertimos que inicialmente estas restricciones para las personas pueden actuar para desalentar la demanda de dólares, pero con el tiempo el efecto puede ser significativamente menor de lo previsto por los responsables de la formulación de políticas", advirtió el Banco Mariva.

En la misma línea, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que "las medidas que tienen como foco restringir más la sangría de dólares es real que se esperaban, pero quizás bajo otras acciones. Por su parte, la decisión en particular de 'empujar' a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará 'ruido' más allá de la medida al mercado".

"El mercado ya anticipaba medidas del Banco Central y del Ministerio de Economía por las bajas reservas. Aunque creemos que lo anunciado ayer (martes) fue peor a las expectativas", añadieron.

Para algunos operadores, la fuerte caída de las acciones -que mostraron que el camino elegido por el BCRA no fue el adecuado para frenar el drenaje de reservas- fue algo exagerada y creen que las actuales débiles cotizaciones medidas en dólares pueden generar oportunidades de compra en las próximas semanas.

Mientras tanto, pasó casi desapercibido en el mercado local la señal de la Fed de mantener las tasas cercanas cero hasta 2023, en línea con el consenso de los analistas. "Sé que estamos en nuestro micro clima llamado ´Argentina, cepo y todas sus vertientes´, pero la FED acaba de anunciar que no moverá la tasa hasta el 2023. Eso es bueno para emergentes", sostuvo el economista Diego Martínez Burzaco.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los nuevos bonos argentinos también sufrieron fuertes retrocesos ante una marcada aversión al riesgo luego de las medidas cambiarias anunciadas.

Por ejemplo, el Bonar 2038 "D" restó un 6,6%, el Bonar 2030 "D" cayó el 6,1%, el Bonar 2035 "D" perdió un 5,9%, y el Bonar 2029 "D" cedió un 5%, en una plaza reducida y oferente de negocios.

Así los bonos emitidos bajo legislación local terminaron con tasas de entre 12,5% y 13,75%, por encima de los rendimientos exhibidos en los títulos bajo ley extranjera, que cerraron con TIRes de entre 12% y 13%.

En tanto, la deuda en moneda local operó sin tendencia definida, para quedar al cierre sin variaciones en promedio.

Con todo, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subió un 5,5% a 1.181 puntos básicos.

Por último, Economía logró captar en el mercado unos $93.000 millones, entre letras a descuentos (en tasas de entre 28,5% y 35,15% tna), deuda ajustable por CER (en tasas de 1% tna) y deuda Badlar (en tasas de 33,36% tna).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario