El riesgo país bajó 0,2% previo a la oferta a los bonistas

Finanzas

El indicador de JP Morgan descendió un 0,2% en la jornada en la cual el Gobierno, encabezado por el ministro Guzmán, propuso una quita del 62% para los intereses de la deuda, del 5% para el capital, y 3 años de gracia.

El riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, descendió un 0,2%, o siete puntos, para ubicarse en los 3.987 puntos, en una jornada en la cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la Argentina propondrá a los acreedores una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a u$s70.000 millones.

Guzmán dijo que la oferta, que se mantendrá por solo unos 20 días, implicará una tasa de interés promedio del 2,33%. "Hay consenso en el hecho de que hoy Argentina no puede pagar nada. No solo hoy no puede pagar nada sino que durante ciertos años no puede pagar nada", dijo el Ministro.

En simultáneo, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires se desplomó un 6,1% a 30.077,22 unidades, tras acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones de negocios. De todos modos, vale remarcar que si se mide la variación del índice en dólares CCL, la merma es de solo el 0,8%.

"Es una propuesta interesante. La sorpresa que veo es que se trató de penalizar más al valor futuro, al dar un período de gracia extenso, y no tanto sobre el capital", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.

Por su parte, Gustavo Neffa, Director de Research for Traders y FinGuru, consideró a Ámbito que "el ahorro es muy inferior a lo que incluso el FMI sugería, entre u$s55.000 millones y u$s85.000 millones. En la propuesta son u$s37.000 millones, con lo cual es un punto a favor de los acreedores".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario