4 de marzo 2023 - 14:35

Silvergate y la Fed: qué pasó en la semana de las criptomonedas

Las criptomonedas sufrieron un desplome esta semana que hizo que las principales divisas perforaran lo que se consideraba que iba a ser su piso. 

criptomonedas.jpg
freepik.es

Las criptomonedas sufrieron un desplome esta semana que hizo que las principales divisas perforaran lo que se consideraba que iba a ser su piso.

Es que el viernes, la criptomoneda líder, el Bitcoin, llegó a perder hasta 6% para promediar en un 4,7%. Así, perforó lo que se consideraba su nuevo piso de u$s23.000 y alcanzó a tocar los u$s22.139, aunque promedió la jornada en u$s22.354. El Bitcoin toca su menor valor desde el 14 de febrero.

En el caso de Ethereum llegó en un día a pasar de cotizar a u$s1.648 a ubicarse en u$s1.569, cuando se creía que su piso se estaba acomodando en los u$s1.600.

El resto de las criptomonedas alcanzó a registrar pérdidas de más de 7% en la última rueda.

La fuerte caída que experimentaron el conjunto de los activos digitales estuvo impulsada por el sacudón de Silvergate y alimentado por las expectativas de suba de tasas de la Reserva Federal ante la persistencia de la inflación.

Silvergate llegó a perder hasta 50% en Wall Street luego de que postergara la presentación de sus reportes de 2022. El banco es uno de los pocos considerados "cripto friendly". Según detalló el experto en activos financieros Iñaki Apezteguía en diálogo con Ámbito, Silvergate estaba muy vinculado con Alameda Research, la compañía contraparte de FTX y a través de la cual se canalizaban los fondos faltantes de la empresa conducida por Sam Bankman Fried.

“Es por eso que la demora en la presentación del reporte generó temor ahora otra vez y, dado que Silvergate pidió un crédito fuerte para sostenerse a pesar de la crisis cripto, causa nerviosismo esta demora y repercute en una baja fuerte de Bitcoin”, describe Apezteguía.

Silvergate Capital cerró este sábado su Silvergate Exchange Network (SEN) como una decisión “basada en el riesgo” tras una segunda rebaja por parte de la agencia calificadora Moody’s. La firma agregó que sus servicios de depósito permanecen operativos.

El cierre se produce después de que la agencia Moody’s rebajó la calificación de depósito de Silvergate de Ba3 a Caa1 después de que la empresa retrasara la presentación de su informe anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Moody’s dice que es probable que la empresa experimente una caída en los depósitos que la obligará a vender más valores.

Por otra parte, la firma se vio afectada por una demanda colectiva presentada en el Distrito Sur de California en enero de 2023 por el lavado de 425 millones de dólares por parte de sudamericanos vinculados al contrabando y el tráfico de drogas.

En paralelo, la persistencia de la inflación en Estados Unidos vuelve a alimentar la expectativa de que la Reserva Federal vuelva a subir la tasa de interés, lo que robustece el dólar y los bonos y aleja el interés de los activos de riesgo.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar