La soja tocó mínimos de julio y perforó los u$s500

Finanzas

La oleaginosa operó bajo la presión de la actual cosecha estadounidense y las señales de una demanda externa débil.

La cotización de los principales granos finalizaron la jornada con bajas este jueves 6 de octubre en el mercado de Chicago, como consecuencia del avance de las cosechas de granos gruesos en el hemisferio norte y por malos datos de exportación de trigo en Estados Unidos.

La escasa demanda de exportaciones también afectó a los mercados de maíz y trigo, ya que los inversores desconfiaban de una recesión económica.

"Los mercados de granos y semillas oleaginosas cotizan débiles (...) lo que refleja un mayor temor de que los problemas de recesión global puedan erosionar la demanda de materias primas basados en alimentos y energía en los próximos meses", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de la correduría StoneX en una nota de análisis.

Cotización de la soja en Chicago, jueves 6 de octubre

El contrato de noviembre de la soja cayó 0,9% o u$s4,38 hasta los u$s498,98 la tonelada, mientras que la posición enero retrocedió 0,7% o u$s3,68 para ubicarse en u$s503,57 la tonelada.

"Es difícil que el mercado se recupere mucho en un contexto de cosecha y todavía existe la preocupación por la demanda china", dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage.

Las ventas de exportación de soja totalizaron 777.100 toneladas en la semana que terminó el 29 de septiembre, un 23% menos que la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cotización del maíz en Chicago, jueves 6 de octubre

El maíz bajó 1,2% u u$s3,35 y se posicionaron en u$s265,93 la tonelada y cortó con cuatro jornadas consecutivas al alza, como consecuencia de la presión por el avance de la cosecha norteamericana y problemas logísticos en Estados Unidos.

Las ventas de exportación de maíz, de 227.000 toneladas, bajaron un 56% con respecto a la semana previa y por debajo del extremo inferior de las expectativas del mercado, agregó el Departamento de Agricultura.

La demanda en el extranjero de maíz y soja de Estados Unidos suele aumentar durante la cosecha, pero la escasez de agua en las secciones del sur del río Misisipi detuvo la mayor parte del tráfico marítimo, lo que elevó los precios de las barcazas.

Cotización del trigo en Chicago, jueves 6 de octubre

El trigo perdió 2,6% o u$s8,45 y se ubicó al cierre de la sesión en u$s322,98 la tonelada, debido a un "pobre reporte semanal de ventas externas" de Estados Unidos; la renovada firmeza del índice dólar y la devaluación del euro, que afectan la competitividad de las exportaciones estadounidenses, sumado a la continuidad de los despachos desde la zona del Mar Negro a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Temas

Dejá tu comentario