El S&P Merval bajó 1% por clima global, pero se recuperaron los bonos tras dura caída

Finanzas

Tras un comienzo alcista, el índice bursátil líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 0,9%, a 38.602,48 unidades. A nivel global, las acciones cayeron y coronaron su peor semana de las últimas cuatro, ante el aumento de casos del coronavirus en China y otras partes del mundo.

La bolsa porteña cerró en terreno negativo este viernes, condicionada por la trayectoria de los mercados externos ante un aumento en los casos de coronavirus, en momentos en que los principales bonos argentinos en dólares se recuperaron por compras de oportunidad tras las caídas sufridas en la víspera.

Tras un comienzo alcista, el índice bursátil líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 0,9%, a 38.602,48 unidades. En la semana, el panel líder acumuló una leve baja del 0,1%.

Las acciones que sufrieron peores caídas este viernes fueron las de Ternium (-2,8%); Transener (-2,7%); e YPF (-2,1%).

A nivel global, las acciones cayeron con fuerza y sufrieron su peor semana de las últimas cuatro, ya que los inversores se deshicieron de sus activos más riesgosos en busca de la seguridad de los bonos y el oro, ante el aumento de casos del coronavirus en China y otras partes del mundo.

Bonos y riesgo país

La mayoría de los bonos soberanos en dólares cerraron con mejoras de hasta 0,9% apoyados en selectivas compras de oportunidad tras recientes bajas, en una plaza que se mantiene atenta a especulaciones en torno al millonario canje de deuda que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la deuda de Argentina no es sostenible, por lo que sus acreedores privados deben hacer una "contribución apreciable".

"Los bonos locales en dólares lograron ensayar un rebote ante versiones que indican que la oferta (de canje) no sería tan agresiva, aunque todavía bajo un clima de elevada incertidumbre y sensibilidad por parte de los operadores, el cual impone fuertes vaivenes en las cotizaciones al ritmo de los sucesivos 'headlines'", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Agregó que "aún así, se reconoce que la negociación podría no sólo extenderse más allá de fines de marzo, sino que además resultaría más compleja para lograr su aceptación, e incluso crecen las especulaciones de que aquellos títulos de los canjes del 2005 y 2010 - como son el Discount y Par - podrían incluso no quedar alcanzados, por haber sido ya reestructurados".

Por su parte, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, bajaba 35 unidades a 2.058 puntos básicos, frente los casi 2.600 puntos anotados en septiembre pasado.

El Gobierno colocó el jueves dos letras del Tesoro en moneda local (Lebad) por 3.600 millones de pesos (58,3 millones de dólares) y un bono del Tesoro por 9.001 millones de pesos (145,7 millones de dólares), el cual canjeó por el AF20.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario