El S&P Merval aceleró rally alcista: en 9 jornadas acumuló una suba superior al 21%

Finanzas

El índice líder de BYMA ganó un 3%, a 68.151,14 puntos. Lideraron las subas del día los papeles de Edenor, Cresud, YPF y Telecom, con alzas que llegaron a casi el 14%.

A contramano de la tendencia global, la bolsa porteña afianzó su camino alcista este lunes, sostenida por compras de acciones líderes, para acumular una suba superior al 21% en nueve jornadas consecutivas, pese a las dudas sobre el futuro económico local para el corto y mediano plazo.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 3%, a 68.151,14 puntos (marcó máximo intradiario de 68.577,33 unidades), con lo que registró un avance de 21,2% desde fines de mayo.

Lideraron las subas del día los papeles de Edenor (+13,9%); Cresud (+7,5%); YPF (+6,7%); y Telecom (+6,6%).

A pesar de los resultados en rojo en Wall Street, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaron mayoría de ganancias, en una jornada en la que el Edenor lideró ese lote con un incremento de 11,6%.

La dinámica del mercado queda en manos de operadores desde el exterior, dijeron analistas, mientras que los inversores locales siguen orientados hacia la cautela ante desafíos políticos, económicos, sociales y sanitarios, a los que se suman las negociaciones con el Club de París y el FMI.

También la atención estaba puesta en la reñida segunda vuelta presidencial en Perú, cuyo resultado final podría tener impacto en los negocios financieros regionales.

"Mucho se habla de las causas del rally de las acciones argentinas y hasta donde puede llegar. En lo primero, hay factores externos, así como internos", dijo Roberto Geretto de Fundcorp

Geretto añadió que sin embargo "el futuro no encuentra un camino fácil, donde es muy probable que en las cercanías de las elecciones se incremente el gasto público y la política monetaria expansiva. Así, al menos hasta que aparezcan las primeras encuestas, es posible que el rally ocurrido en las últimas semanas se quede sin nafta (combustible)".

"No hay razones claras o marcadas en esta última y fuerte suba del precio de las acciones argentinas. Pero se puede adjudicar a un conjunto de factores que actuaron en simultáneo en estas últimas dos semanas", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Explicaron que "la fuerte apreciación del real y la suba de las acciones brasileras empujaron al alza a las acciones locales (... también) la reclasificación de la Argentina en los índices MSCI pudo haber generado movimientos especulativos en el mercado".

El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá esta semana si el país continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras. Volver a mercado de Frontera significaría una entrada de flujos positivos en el corto plazo, comentan operadores.

Argentina ingresó a un período de gracia por dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares para evitar una cesación de pagos.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de alzas, mientras que el riesgo país cerró casi sin cambios en 1.507 puntos.

En términos de novedades, la provincia de Buenos Aires volvió a extender la fecha límite de aceptación del canje de deuda por unos 7.000 millones de dólares hasta el 18 de junio.

Dejá tu comentario