El S&P Merval ganó 2,8% y bonos en dólares escalaron hasta 6,5% a pesar de la cautela inversora

Finanzas

El índice S&P Merval avanzó hasta las 26.003,28 unidades, en una plaza reducida de negocios dada la cautela de inversores institucionales.

Pese a la cautela de negocios ante los crecientes temores de una crisis financiera global por el coronavirus, sumado a la difícil renegociación de deuda local, la bolsa porteña sumó su segundo avance en forma consecutiva este jueves, al tiempo que los bonos en dólares volvieron a subir con fuerza, lo que propició una nueva baja en el riesgo país argentino.

Con el impulso de las mejoras observadas en los mercados internacionales, donde descolló el precio del petróleo a partir de un tuit del presidente de EEUU, Donald Trump, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 2,7% hasta las 26.003,28 unidades, luego de concluir en la sesión anterior con un alza del 3,5%, para acumular en lo que va de abril una ganancia del 6,6% (que contrasta con baja del 30,3% sufrida en marzo).

Las subas más importantes de la jornada las protagonizaron las acciones de Holcim (+8,5%); de Cablevisión (+7,1%); y de Galicia (+6,8%). Por el lado de las bajas sobresalieron los activos de Pampa Energía (-1,7%).

En EEUU, los ADRs argentinos lograron mayoría de ascensos, liderados por YPF, que mostró una apreciación del 7,1%. Al podio se subieron los papeles de Edenor (+6,5%), y de Supervielle (+6,2%). Mientras que los retrocesos fueron liderados por IRSA Propiedades Comerciales (-12,9%); Irsa (-5,2%); Cresud (-4,5%); y por Telecom Argentina (-1,0%).

Por su parte, la bolsa de Nueva York terminó con alzas de hasta el 2,3% apuntalada por la disparada de hasta el 25% en los precios internacionales del petróleo, después de que el presidente estadounidense Donald Trump, vía Twitter, insinuó que Arabia Saudita y Rusia podrían anunciar un recorte en la producción de crudo.

La suba bursátil se dio a pesar de conocerse un nuevo récord el número de solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos (más de 6,64 millones), lo que evidencia el golpe que recibió la economía de EEUU, ante la rápida propagación del virus Covid-19 su territorio.

En la región, por su parte, los mercados registraron casi todos avances, mientras el miedo continúa flotando por el futuro de la economía debido al coronavirus. "Es probable que el miedo vuelva a tomar el control y el flujo de liquidez se decante de nuevo por el dólar", escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

En Brasil, el índice de acciones Bovespa repuntó un 1,9%. En México, el índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un marginal 0,03%. En Colombia, el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, se valorizó un 4,8%. El referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cerró la sesión con un alza de un 4%, mientras que la bolsa peruana escaló un 1,4%.

Riesgo país y bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares subieron hasta más de 6%, en una plaza con escaso volumen, que fue encabezada por la mejora anotada por el Bonar 2020 (AO20), estimulado por la publicación del cálculo de la renta que pagará el próximo 8 de abril (el Tesoro abonará u$s4 por cada 100 nominales, un 12% de lo invertido si se lo compraba este jueves).

"Más allá de que crece la incertidumbre sobre reestructuración de la deuda, cuyas señales van confirmando que tendrá asociada un fuerte hair-cut (recorte), los bonos vienen mostrando una recuperación recientemente. Esa reacción estaría asociada a que se vienen abonando las rentas de títulos en dólares, hace unos días el Par y ahora sería el Bonar 2020", evaluó un analista del mercado.

Diferente fue la evolución de los bonos pagaderos en pesos que, en general, sufrieron retrocesos mayores al 2%.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo recientemente que el Gobierno continuará renegociando durante esta semana y la próxima con los tenedores de bonos por unos 83.000 millones de dólares.

Con la nueva mejora de los bonos en dólares, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayó 115 unidades a 3.828 puntos básicos, frente a un nivel de 4.519 puntos registrado hace más de una semana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario