30 de abril 2024 - 17:15

En un mes marcado por la volatilidad, nueve acciones líderes le ganaron a la inflación en abril

La bolsa porteña subió un 9,1% medido en pesos y un 8,4% en moneda extranjera y llegó al nivel de los u$s1.211,93.

En un mes marcado por la volatilidad, nueve acciones líderes le ganaron a la inflación en abril
En un mes marcado por la volatilidad, nueve acciones líderes le ganaron a la inflación en abril
Depositphotos

La bolsa porteña finalizó abril en verde con nueve acciones líderes que quedaron por encima de la inflación. En tanto, los bonos en dólares tuvieron un muy buen mes con ganancias de hasta 10,8%. Los eventos clave en abril incluyeron el recorte de tasas y el anuncio de un nuevo superávit fiscal mientras que, a nivel internacional, los mercados estuvieron atentos a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y a la actitud de la Fed.

Así, el índice S&P Merval ganó un 9,1% a 1.323.585,86 en abril. En la última jornada recibió un impulso extra ante la media sanción del proyecto de Ley Bases en Diputados. Así, los papeles que más subieron en el mes (y le ganaron a la inflación) fueron: Grupo Financiero Galicia (+26%), Transportadora de Gas del Sur (+18%), Banco BBVA (+14,9%), Central Puerto (+13%), Transportadora de Gas del Norte (+12,9%), Cresud (+12,4%), YPF (+10,6%), BYMA (+9,8%), Grupo Supervielle (+9,4%).

"Abril estuvo marcado por la volatilidad y la fortaleza tanto en los bonos soberanos como en el mercado accionario. Los eventos clave incluyeron el recorte de tasas y el anuncio de un superávit fiscal por parte del Presidente Javier Milei. A nivel internacional, las tensiones geopolíticas generaron presión vendedora en los principales mercados accionarios y provocaron un significativo aumento en los precios del oro y el petróleo", opinó Guido Nigra, Sales Trader Private Wealth en Balanz Capital.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, opinó acerca de lo que vendrá en mayo referido al contexto político y su impacto en los mercados locales: "Si bien Diputados logró la aprobación de la ley Bases, el Senado es una Cámara más complicada para que el oficialismo alcance la mayoría de votos. En el mercado, en especial seguimos el paquete fiscal, que podría dar algo más de forma a la consolidación encarada por el Gobierno".

Bonos: buen mes para la deuda hard dollar

Los bonos en dólares finalizaron abril con avances de hasta 10,8% por parte del Bonar 2029 (+10,8%), seguido de cerca por el Bonar 2030 (+8,7%), el Global 2030 (+8,6%), el Global 2038 (+7,9%), y el Bonar 2035 (+6,8%). "Seguimos siendo constructivos en bonos soberanos Globales de Argentina, con un upside interesante de corregirse en forma sólida los desequilibrios macro. No obstante, el rally reciente fue de una magnitud tal que tal vez eso pueda acotar por el momento el upside", indicó sobre lo que vendrá Juan Manuel Franco.

En lo que se refiere a la deuda en pesos, no fue un buen mes, sobretodo en los titulos atados a CER. "Las mediciones de alta frecuencia indicaron una fuerte desaceleración de la inflación durante abril, impactando negativamente en los bonos CER. En este segmento, los más afectados fueron los de la curva larga, con el TZX28 perdiendo un 18%, seguido por el TZXD7 y el TZXD6, que descendieron un 17% y un 18% respectivamente", explicó Guido Nigra.

Abril en los mercados globales

Por otra parte, el mes de abril fue testigo de una serie de noticias que reflejaron una situación económica dispar en Estados Unidos, acompañada de movimientos volátiles en los mercados accionarios, los cuales ajustaron sus expectativas de manera constante, según detalló un informe elaborado por CRITERIA. El índice S&P500 cayó un 4,1%, borrando parte de las ganancias obtenidas durante el año, mientras que el Dow Jones Industrial disminuyó un 4,9%.

Sin embargo, en los últimos meses, el escenario más adverso para los mercados financieros caracterizado por una posible recesión en la economía de Estados Unidos y una corrección en la renta variable había perdido fuerza. Aunque el Producto Interno Bruto (PBI) de Estados Unidos registró un crecimiento anualizado del 1,6% en el último trimestre, un ritmo más lento de lo anticipado por los analistas, el índice S&P 500 acumula un alza cercana al 25% en los últimos seis meses desde los mínimos de fines de octubre. En aquel entonces, el mercado experimentaba una corrección significativa basada en estimaciones pesimistas sobre la economía global, donde el panorama parece cambiar constantemente.

De todas formas, el camino más optimista continúa liderado por EEUU, donde las proyecciones de crecimiento son más optimistas que para Europa. Así, el impacto en las compañías con aproximadamente el 45% de las empresas del S&P reportando sus resultados, se ve reflejado con un crecimiento en las ganancias del orden del 3,3% y un aumento del 4% en las ventas para esta temporada de balances.

Pero el aumento de la inflación en el mes de abril, situándose en niveles del 3,8% el IPC en su versión “núcleo”, y un 2,8% el PCE núcleo, medida favorita de la FED, generó gran inquietud entre los inversores. Esto plantea un gran desafío para la Reserva Federal si considera reducir las tasas de interés a corto plazo, un combustible históricamente favorable para activos como las acciones.

A pesar de que al comenzar el año se esperaban entre cinco e incluso siete recortes de tasa por parte del mercado, las expectativas se han moderado y apuntan a un máximo de entre uno y dos recortes para este año. En este contexto, toma forma un escenario de tasas que empezarían a bajar recién hacia fines de este año, dada la persistencia de la inflación por encima del 2% objetivo de la Reserva Federal. Esto obliga a pensar en un entorno de tasas nominalmente altas por un tiempo más prolongado.

Así, en el ámbito de la renta fija, la tasa a diez años también experimentó fluctuaciones tras los datos inflacionarios. Alcanzó un máximo superando el 4,7% hacia finales de abril, aunque luego descendió ligeramente, para cerrar el mes en 4,6%. En este contexto, la renta fija sufrió durante abril y continúa enfrentando dificultades en el 2024 en general. Los bonos corporativos estadounidenses de alta calidad disminuyeron un 3,2%, mientras que los de alto rendimiento lo hicieron alrededor de un 1,4%. En cuanto a los bonos del Tesoro de duración media, experimentaron una caída del 3,1%.

En Europa, los mercados accionarios mostraron un comportamiento similar a los de Estados Unidos, disminuyendo un 3,2% durante el mes, pero registrando un aumento del 6,6% en lo que va del año. Sin embargo, en el continente las expectativas anticipan el primer recorte de tasas para junio, gracias a una inflación en niveles más adecuados a los de la autoridad monetaria.

Por último, las economías emergentes también han recibido revisiones al alza en sus estimaciones, notablemente en el caso de China, repercutiendo favorablemente en sus mercados accionarios. El iShares China Large-Cap (FXI) se posiciona como uno de los activos más destacados para el 2024, con un rendimiento positivo del 12,9%. En sí, las acciones de los mercados emergentes se mantuvieron estables en abril en comparación con las caídas en los mercados desarrollados, lo que sugiere un escenario de resistencia positiva para este tipo de activos durante el mes, concluyó el informe de CRITERIA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar