19 de septiembre 2024 - 18:20

Euforia en Wall Street: el Nasdaq voló más de 2% y el S&P 500 anotó un nuevo récord histórico

El recorte de tasas de interés por parte de la Fed motorizó un fuerte repunte en los futuros de acciones, especialmente en el sector tecnológico, mientras que los inversionistas adoptan una postura más optimista sobre el "equity" norteamericano.

Después de fluctuar la mayor parte de la tarde del miércoles, las acciones cerraron finalmente a la baja.
Después de fluctuar la mayor parte de la tarde del miércoles, las acciones cerraron finalmente a la baja.
Reuters

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 1,26% a 42.025,19 puntos; el S&P500 ganó un 1,70% a 5.713,64 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 2,51% hasta los 18.013,98 puntos.

El recorte de tasas llegó con grandes expectativas

La reducción marca el comienzo de un ciclo de flexibilización que probablemente verá las tasas caer aún más en los próximos meses. La Fed dijo que la mayoría de los responsables de la política monetaria esperan dos recortes más de 25 puntos básicos este año, pero los mercados esperan más.

Citigroup espera que la Fed recorte los tipos en otros 50 puntos básicos en su reunión de noviembre, pero otros, sin embargo, creen que es más probable que la Fed realice un recorte de 25 puntos básicos si el mercado laboral entrante sigue mostrando un ritmo moderado de desaceleración.

"Suponiendo que no veamos un repunte material en las solicitudes de subsidio por desempleo en las próximas semanas, los datos están preparando a la Fed para un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión a principios de noviembre", dijo Jefferies Banco de Inversión el jueves, después de que el ritmo de las solicitudes de subsidios por desempleo cayera al nivel más bajo desde el 17 de mayo.

El mercado laboral afirmándose

El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo por primera vez aumentó menos de lo previsto la semana pasada, con 219.000 solicitudes iniciales en la semana que finalizó el 14 de septiembre, en comparación con las 231.000 revisadas al alza de la semana anterior. Los economistas habían pronosticado una cifra de consenso de 230.000.

Las acciones brillaron y los chips también

Las grandes tecnológicas, como Meta Platforms Inc. +4,3%, Apple Inc. +4%n y Tesla Inc. +6,8%, lideraron el mercado en general al alza, tras la decisión de la Fed de reducir su tasa de referencia en 50 puntos básicos, a un rango de 4,75% a 5%.

Los chips también subieron, liderados por NVIDIA Corporation +4,5% e Intel Corporation +2,7%, además este último anunció que no tenía intención de vender su participación mayoritaria en Mobileye Global Inc.

Las acciones de Darden Restaurants subieron un 8% después de que el propietario de Olive Garden dijera que había cerrado un acuerdo de entrega con Uber Technologies.

Coursera Inc subió un 9% después de que Bank of America comenzara a cubrir la plataforma de educación en línea con una calificación de compra, citando ingresos y márgenes crecientes.

fed reserva federal powell.jpg
Un viejo adagio sugiere que los inversionistas no deben

Un viejo adagio sugiere que los inversionistas no deben "luchar contra la Fed"

El petróleo subió tras el recorte de la Fed

Los precios del crudo subieron +1,5%, después de que el gran recorte de las tasas de interés de la Fed aumentara las esperanzas de una mayor actividad económica en el mayor consumidor del mundo, pero las preocupaciones sobre la demanda global persistieron y limitaron las ganancias.

Los datos del gobierno de EEUU publicados el miércoles mostraron una reducción mayor de lo esperado, de 1,63 millones de barriles, en los inventarios.

Si bien la caída fue mucho mayor que las expectativas, que apuntaban a una caída de 0,2 mb (millones de barriles), también estuvo acompañada de aumentos en los inventarios de destilados y gasolina.

Recortes de tasas: cambiaron los pronósticos de los entendidos

La Fed anunció una reducción de medio punto porcentual más grande de lo que se esperaba que, según el presidente Jerome Powell, tenía como objetivo mostrar el compromiso de los responsables de la política monetaria de mantener una tasa de desempleo baja ahora que la inflación se ha moderado.

BofA Global Research elevó su pronóstico para los recortes de tasas de interés previstos por la Reserva Federal para el resto de este año a 75 puntos básicos, después de que el Banco Central estadounidense iniciara una serie de reducciones ampliamente esperadas el miércoles, en el cuarto trimestre, en comparación con su pronóstico anterior de dos recortes de 25 puntos básicos en las reuniones de la Fed de noviembre y diciembre.

BofA Global Research espera otros 125 puntos básicos de recortes en 2025 para llevar la tasa terminal al 2,75%-3,00%, desde la tasa objetivo actual del fondo federal del 4,75%-5,00%.

"Creemos que la Fed se verá empujada a realizar recortes más profundos", dijeron los economistas de la Institución. Tras el mayor recorte de tipos, "somos escépticos de que la Fed quiera dar una sorpresa agresiva", dijeron.

Por otra parte, Goldman Sachs mantuvo su previsión de dos recortes de 25 puntos básicos en las reuniones de noviembre y diciembre de este año, pero dijo que ahora espera recortes consecutivos de 25 puntos básicos desde noviembre de 2024 hasta junio de 2025, lo que llevaría el tipo final al 3,25%-3,50% a mediados de 2025. Anteriormente esperaba un ritmo trimestral de recortes en 2025.

"La mayor urgencia sugerida por el recorte de 50 puntos básicos de hoy y la aceleración en el ritmo de recortes que la mayoría de los participantes proyectaron para 2025 hacen que una serie más larga de recortes consecutivos sea el camino más probable, en nuestra opinión", dijeron los economistas de Goldman Sachs en una nota el miércoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar