Los tres índices de referencia de Wall Street cerraron en negativo el miércoles después de que la Reserva Federal redujera las tasas de interés de la Fed en medio punto porcentual, una de las estimaciones que se tenían en cuenta, para su primer recorte en más de cuatro años.
Wall Street cerró a la baja y con volatilidad tras esperado recorte de tasas de la Fed
Los principales índices de Wall Street descendieron tras la baja de tasas de la Fed de 50 puntos básicos, el límite superior de las estimaciones y el primer recorte en más de cuatro años.
-
Diálogos de Wall Street
-
Wall Street: ganadores y perdedores con el esperado ajuste de tasas de la Reserva Federal
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,2% a 41.503,10 puntos; el S&P500 descendió un 0,2% a 5.618.26 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,3 % hasta los 17.573.30 puntos.
La Fed elevó las previsiones de nuevos recortes de tasas este año, para apuntalar la economía tras una prolongada batalla contra la creciente inflación.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglé)) redujo su tasa de referencia a un rango de 4,75% a 5%. La decisión no fue unánime, ya que la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, prefirió reducir las tasas en solo 25 puntos básicos.
Citando una "mayor confianza" de que la inflación se está acercando al objetivo del 2% del Banco Central, la Fed hizo uno de los recortes previstos, ya que ahora se centra en mantener fuerte el mercado laboral.
Baja de tasas de la Fed: qué dijo el mercado
"La Fed terminó la pausa con un estallido. Es una señal fuerte que reduzcan 50 puntos básicos y esperen otros 50 puntos básicos de recortes este año", dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin. "La Fed está proyectando que al adelantar los recortes pueden lograr el aterrizaje con la tasa de desempleo en 4.4% y la inflación cayendo al objetivo rápidamente".
Las expectativas del mercado sobre el tamaño del recorte de tasas habían sido volátiles en los últimos días, con un 65% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos la semana pasada y un 57% de probabilidad de un recorte mayor de 50 puntos básicos el miércoles.
Los costos de endeudamiento se habían estancado en sus niveles más altos en más de dos décadas desde julio de 2023, cuando el banco central subió por última vez las tasas de interés en 25 puntos básicos a entre 5,25% y 5,50% para combatir la inflación.
Los mercados han repuntado este año, y los tres índices principales han marcado máximos históricos ante las perspectivas de tipos de interés más bajos, a medida que la inflación se moderaba y el mercado laboral mostraba signos graduales de enfriamiento.
Tasas de la Fed: ¿cómo seguirá la trayectoria de las acciones de ahora en más?
Los analistas de Evercore ISI Banco de Inversión identificaron grupos de acciones clave que podrían tener un mejor desempeño durante el ciclo de flexibilización.
De acuerdo a su nota, el "factor de alta recompra" ha sido un ganador constante en todos los ciclos de recortes de la Fed desde 1990, independientemente de si los recortes están motivados por un aterrizaje suave o duro.
Los analistas recomiendan centrarse en las empresas que participan en recompras de acciones significativas, ya que estas acciones tienden a generar “alfa de estrategia” un término que se utiliza en el ámbito de las inversiones, para describir la capacidad de superar al mercado o su “ventaja” a largo plazo durante los recortes de tasas.
También se espera que las “acciones de impulso” (o sea entrar en una posición en acciones cuando su precio comienza a ascender y salir tan pronto como comienza a descender), tengan un mejor desempeño, en particular dada la volatilidad estacional del otoño de 2024.
Evercore afirma que "el impulso fue el factor de mejor desempeño en la primera mitad de septiembre" y, por lo general, gestiona la volatilidad estacional mejor que otros factores.
El banco de Inversión añade que, históricamente, las acciones de “momentum” (estrategia de inversión consistente en comprar acciones que más han rentado recientemente, con la esperanza de que sigan así en el corto plazo), han tenido un rendimiento superior en el 76% de los septiembres desde 1990, y se espera que este patrón continúe, especialmente en el entorno actual con recortes de tasas y volatilidad política en el período previo a las elecciones estadounidenses.
Los analistas buscaron posibles empresas de mejor rendimiento en el Russell 3000, destacando empresas de software, que están bien posicionadas para beneficiarse de los próximos recortes de tasas.
El informe también sugiere que estas tácticas estacionales podrían evolucionar hacia una "estrategia de aterrizaje suave" más amplia, ya que la economía ha demostrado capacidad de adaptación.
Game Stop en problemas
El consejero delegado de GameStop Ryan Cohen, aceptó pagar una multa de casi un millón de dólares para resolver la reclamación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) de que no informó de la adquisición de más de 100 millones de dólares en acciones con derecho a voto de Wells Fargo & Co, dijo la agencia el miércoles.
Cohen no notificó a la agencia, como se le requiere, cuando acumuló acciones por encima del umbral de los 100 millones de dólares en 2018.
No había comprado las acciones únicamente como inversor, sino que había dado a la dirección del banco información sobre cómo gestionar su negocio y había buscado un puesto en la junta, según la FTC.
Dejá tu comentario